Se registró un aumento del 5% de los usuarios de Santa Cruz con acceso a la Tarifa Social en 2021 respecto del año anterior


En el marco del Programa de Análisis y Visualización de Datos del Servicio Público de Gas por Redes denominado “Estado del Gas”, se publicó el Informe Gráfico titulado “Beneficiarios de Tarifa Social sobre el Total de Usuarios Residenciales. Provincia de Santa Cruz 2017-2021”.


De acuerdo con lo que se observa en el gráfico, de los 102.681 usuarios residenciales conectados a la red de gas natural en la provincia patagónica en 2021, 4.281 se registraban como beneficiarios de Tarifa Social. Esto significa que 4% de los usuarios accedieron a esta bonificación en sus consumos.

A su vez, vale subrayar que el año pasado, por primera vez desde la implementación de esta política pública, aumentó el número de beneficiarios de Tarifa Social respecto del año anterior. En términos porcentuales, se trató de un incremento interanual del 5%.

En esa misma línea, debe tenerse en cuenta que con la exclusión progresiva de beneficiarios de la Tarifa Social y el incremento en la cantidad de usuarios totales, el beneficio fue perdiendo peso en relación al total de usuarios. De este modo, se pasó de un 9% en 2017 al 8% en 2018, para caer considerablemente a 5% en 2019.  En 2020 se morigeró el ritmo de esa caída y el porcentaje de usuarios santacruceños con Tarifa Social llegó al 4%. Ese porcentaje se mantuvo en 2021 a pesar de la recuperación de beneficiarios, dado que fue acompañado en paralelo por un incremento de usuarios totales, ya que se registraron 2.567 nuevos hogares conectados a la red de gas.

Por último, cabe destacar que si bien el porcentaje de beneficiarios en la provincia durante 2021 es, en proporción, menor al promedio nacional -ya que el 12% de los usuarios del país accedían a la Tarifa Social-, es destacable que el incremento de quienes acceden a la bonificación en su tarifa en la provincia de Santa Cruz (5%) superó al registrado en todo el país, que fue del 3% (ver Informe Gráfico «Beneficiarios de Tarifa Social sobre el Total de Usuarios Residenciales. Total País 2017-2021»).