Comunicado Junta Interna ATE Energía


Desde esta Junta Interna queremos manifestar nuestro apoyo a la decisión del gobierno nacional de intervenir el Ente Regulador de Gas (ENARGAS) y el Ente Regulador de Electricidad (ENRE) como así también de haber designado tanto a Federico Bernal como a Federico Basualdo a la cabeza de dichos entes. Esta medida que lanzó el Poder Ejecutivo, impulsada por la Secretaría de Energía, es clave para la reconstrucción de un modelo energético nacional, soberano y popular.

No hay que olvidar quiénes eran los antiguos presidentes de estos entes durante el macrismo:

en el caso del ENRE fue Andrés Chambouleyron quien desde su rol como Subsecretario de Coordinación de Política Tarifaría del Ministerio De Energía, entre fines del 2015 y 2017, elaboró y ejecutó la política del tarifazo que empobreció fuertemente al pueblo argentino durante los últimos 4 años.

Hay que hacerles recordar tanto al diputado Mario Negri como al diputado Juan Manuel López que Andrés Chambouleyron fue testigo contra el Estado Nacional en juicios que las energéticas entablaron en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Esta misma persona, amiga de las empresas de electricidad, estaba a cargo del organismo que tiene que controlar, supervisar y sancionar a las empresas de electricidad. Tal vez esto explica por qué nunca sancionó a sus empresas amigas, como “Pampa Energía”, por el apagón del 16 de junio de 2019 que dejó a todo el país sin suministro eléctrico durante varias horas.

En el caso del ENARGAS, su presidente era Mauricio Roitman, quien también fue funcionario de la cartera de Energía durante la gestión de Aranguren. Él tampoco quería ser distinto a Chambouleyron y antes del 2015 era jefe de Consultoría de Negocios de “Energy Consulting”, con vínculos directos con las empresas de gas y petróleo. La obligación de los entes reguladores es velar por los derechos de usuarixs y consumidorxs, y está claro que con estas personas esto no fue posible.

Saludamos a las nuevas autoridades de los Entes Reguladores y esperamos modelos tarifarios justos, racionales y al servicio de las necesidades del pueblo argentino.

JUNTA INTERNA ATE ENERGÍA


Galería