ENARGAS empodera a Entidades de Bien Público creando una Comisión de Trabajo para el sector


ENARGAS empodera a Entidades de Bien Público creando una Comisión de Trabajo para el sector

El Interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Federico Bernal, junto a su equipo de trabajo, anunció hoy la creación de la Comisión de Usuarios de Entidades de Bien Público. El lanzamiento se llevó a cabo por teleconferencia y participaron más de una veintena de representantes de Entidades de Bien Público de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la apertura, Federico Bernal resaltó que “La creación de esta comisión se inserta en una política que consideramos emblemática de esta Intervención. El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, nos pidió poner a la Argentina de pie; contribuir a reactivar la economía, una economía que esté al servicio del mercado interno, una economía que esté al servicio del pueblo. Por eso, nosotros decidimos empoderar al Ente de ciudadanía, de usuarios y usuarias. Estamos creando, a razón de una o dos por semana, distintas comisiones para que diversos sectores, sobre todo los más vulnerables, para que tengan aquí, voz y voto. Esta comisión se va dividir a su vez en tres subcomisiones; clubes de barrio y sociedades de fomento, instituciones religiosas y discapacidad y entidades de salud”.

Las subcomisiones tendrán como objetivo fortalecer el intercambio entre el organismo y los distintos sectores, a fin de viabilizar el acceso al servicio de gas por red. También, afianzar vínculos directos que permitan la intervención del ENARGAS, en el ámbito de sus facultades, frente a cualquier conflicto que pueda darse con las licenciatarias de distribución de gas por redes. Además, permitirá trabajar en la creación o actualización de normativas del Ente, dentro de sus competencias regulatorias, en caso de que sea necesario.

El vicepresidente de la Confederación Argentina de Clubes, Cristian Font, afirmó; "Esto es histórico. Es muy emocionante lo que está pasando con esta Comisión. Recordemos de dónde venimos, hace 2 años éramos sólo una tabla de Excel para el Estado, hoy nos reunimos para encontrar soluciones reales a nuestros problemas. Lo más fuerte que tenemos es este lugar de encuentro y lo tenemos que cuidar, hacer que trascienda esta gestión. Es una trinchera más que encontramos en el marco de la sociedad civil organizada. Hay que poner en valor esto que está pasando, y celebrarlo".

Desde las instituciones religiosas, manifestaron la necesidad de trabajar en conjunto para poder trasladar las problemáticas del sector. Por su parte, las asociaciones que formarán parte de la subcomisión de discapacidad y entidades de salud, coincidieron en que "los servicios públicos como el gas por red, son fundamentales para asegurar una calidad de vida", haciendo principal hincapié, en las personas con discapacidad que deben permanecer con internación domiciliaria, o resguardados en sus hogares por enfermedades crónicas.

Al respecto, la secretaria de la Asociación Civil Argentina de Electrodependientes (AAdED), Marcela Gómez recalcó que “las personas electrodependientes necesitan todo un microclima en sus viviendas, y esto en épocas de mucho frío representa un gasto mucho mayor. También tenemos casos de muchos pacientes que no cuentan con el servicio de gas por redes”.

En esta línea, Bernal, remarcó: “Celebro la participación de la Asociación Argentina de Electrodependientes en esta comisión. Es clave para esta Intervención que integren este espacio de trabajo. Y ojalá nos guíen porque son señeros y son un emblema de la política energética que se merece y se debe el pueblo argentino”.

“Se crea la comisión, en el ENARGAS, para que nunca más tengan que pedir una audiencia con las autoridades del Organismo o tengan que solicitar una reunión especial. Aquí tienen su espacio de trabajo, una mesa permanente. Serán parte de esta Comisión además funcionarios del Ministerio de Salud, del Ministerio de Desarrollo Social, de la Secretaría de Energía y de la Secretaría de Deportes, ambas de la Nación. Las distintas problemáticas y propuestas de mejoras para el sector”, instó el Interventor a los representantes de Entidades de Bien Público sobre el cierre del encuentro.

Las representantes de Entidades de Bien Público que participaron de la videoconferencia fueron; Cristian Font, vicepresidente de la Confederación Argentina de Clubes, Juan Bruera, secretario de Observatorio Clubes, Marcela Gómez, secretaria de la Asociación Civil Argentina de Electrodependientes (AAdED), Silvina Santa Cruz, presidenta de la Asociación Civil “Tu Aire mi Esperanza” Fibrosis Quística, Lucia Wajsman, vicepresidenta Cardiocongénitas Argentina, Damián Constantini, director de Infraestructura Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Graciela Lazzaroff, presidenta de la Federación de Clubes de San Martín, Enrique Perez, presidente y Daniel Pacin, secretario, de la Federación para la Defensa de Clubes e Instituciones Barriales (FE.DE.CI.BA.).

También estuvieron Rubén Marengo, del Foro Social del Deporte, Raúl Melzi, de la Federación de Clubes y Entidades Afines del Sur (FECEAS), Alfredo Fasce, de la Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs, Sebastián Sánchez, presidente de la Federación Cordobesa de Clubes, Guillermo Massa, presidente de la Federación de Clubes de Necochea, Leo Militello, Asociación Defendamos los Clubes, Germán Palladino, de la Unión de Clubes de Barrio de CABA, Marcelo Gips, de FICBA, Flavia Barraud, de Federación del Deporte Universitario (FeDUA) y Alberto Alba, presidente de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata (FICD).

Por parte del ENARGAS, participaron el gerente General, Osvaldo Pitrau; el gerente de Protección al Usuario, Héctor Maya; el gerente de Desempeño y Economía, Néstor Touzet; el coordinador de Regiones, Rubén Bassi; Mauro Stefanizzi y Andrea Manzi integrantes de la gerencia de Protección al Usuario.


Galería