El Municipio de Escobar y Naturgy acuerdan acciones en el marco del Grupo Operativo de Intermediación y Asistencia Federal creado por ENARGAS




En el marco del Grupo Operativo de Intermediación y Asistencia Federal (GOIAF), funcionarios del ENARGAS se reunieron con integrantes del gabinete de la Municipalidad de Escobar y personal de la Licenciataria Naturgy BAN S.A. para actualizar los temas tratados en las reuniones del GOIAF y avanzar sobre las soluciones a diferentes problemáticas de la localidad en materia de gas.

La reunión se llevó a cabo por videoconferencia y fue integrada por funcionarios municipales y personal técnico de Naturgy BAN S.A. y del Ente Regulador. En este contexto, los integrantes del Gabinete del Municipio de Escobar expusieron la necesidad de expandir la red de distribución en la zona para conectar al servicio público de gas a nuevas usuarias y usuarios. Así, con la intervención de técnicos de ENARGAS desde el punto de vista regulatorio, la Distribuidora se comprometió a proyectar las obras requeridas.

La Municipalidad y la Licenciataria también acordaron llevar a cabo en los próximos meses la organización de capacitaciones destinadas a alumnos y profesores, entre otros, en temas específicos asociados al gas natural y a usos eficientes de la energía. A esto se sumó la necesidad de capacitar a personal de Bomberos, Defensa Civil y proveedores de servicios de obras de la localidad de Escobar en materias propias y concretas relacionadas con la prevención de daños de redes por excavación en la vía pública. Por último, la Distribuidora explicó el mecanismo de inspección de establecimientos escolares y se trabajó en su organización por parte de la Distribuidora junto a autoridades escolares de la localidad para agilizar el procedimiento.




Esta videoconferencia es resultado de la reunión que mantuvieron gerentes del ENARGAS junto a funcionarios municipales en el Teatro Seminari - Cine Italia (ver nota «Funcionarios de ENARGAS y del Municipio de Escobar se reunieron para resolver problemáticas del servicio público de gas»), con la que se avanzó en un primer el análisis de las propuestas tratadas entre el Interventor del Ente Regulador Federico Bernal y el entonces Intendente Municipal Ariel Sujarchuk en noviembre de 2021 (ver nota «ENARGAS trabaja junto al Municipio de Escobar para solucionar problemas de gas por redes y expandir obras en el distrito»).

Cabe recordar que el GOIAF es un grupo operativo interdisciplinario, creado en el marco de las competencias que la Ley N° 24.076 le atribuye al Ente Regulador, con el objeto de asistir a las provincias y municipios del país, intermediando activamente con las diferentes prestadoras de los servicios públicos o, según el caso, con otros organismos del Estado Nacional (ver nota «ENARGAS creó un Grupo Operativo de Intermediación y Asistencia para provincias y municipios»).