Logro de la Comisión de Entidades de Bien Público: Recategorización de Entidades de Bien Público


Logro de la Comisión de Entidades de Bien Público: Recategorización de Entidades de Bien Público

En el marco de la política de inclusión social del Gobierno Nacional, y que la Intervención del Ente Nacional Regulador del Gas traduce en Mesas de Trabajo permanentes de usuarios y usuarias, la Comisión de Entidades de Bien Público logró recategorizar a las Entidades de Bien Público que se encuentran bajo la concesión de la distribuidora Litoral Gas S.A.

A través de las gestiones realizadas por la citada Comisión se logró que las Entidades de Bien Público que se encuentran bajo la concesión de la distribuidora Litoral Gas S.A., puedan acceder al cuadro tarifario diferenciado para Entidades de Bien Público. De esta manera, no solo abonarán a un costo menor el precio del gas por redes, sino que además, podrán acceder a la Tarifa Diferencial.

Cabe recordar que en los últimos meses se crearon en el ámbito del ENARGAS ocho comisiones de usuarios y usuarias que funcionan como verdaderas audiencias públicas permanentes. Mediante la Resolución 63/2020, con fecha 27 de mayo 2020, se creó la Comisión de Entidades de Bien Público integrada por tres subcomisiones: clubes de barrio y sociedades de fomento, entidades de salud y discapacidad e iglesias e instituciones religiosas. Dicha Comisión ya se encuentra en pleno funcionamiento y en ella participan activamente: representantes de asociaciones civiles, simples asociaciones y fundaciones que no persiguen fines de lucro en forma directa o indirecta y las organizaciones comunitarias sin fines de lucro con reconocimiento municipal que llevan adelante programas de promoción y protección de derechos o desarrollan actividades de ayuda social directa sin cobrar a los destinatarios por los servicios que prestan, conforme la definición establecida mediante Ley Nº 27.218.

Por su parte, el Congreso Nacional asiste a las reuniones de la Comisión a través de un representante según las respectivas comisiones de competencia del Legislativo Nacional. También, la Asociación de Distribuidores de Gas (ADIGAS) participa en la mesa de trabajo, en carácter de observador, para actuar como vehículo de comunicación inmediata con los integrantes de su asociación.

Por último, las distintas comisiones del ENARGAS nombraron representantes para participar activamente en las Delegaciones y Subdelegaciones que este Organismo tiene a lo largo y ancho del país.