ENARGAS lanza el Programa “Estado del Gas” para la comprensión y el estudio del servicio público de gas por redes


El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa el lanzamiento del Programa de Análisis y Visualización de Datos del Servicio Público de Gas por Redes denominado “Estado del Gas”. Si bien el Programa en cuestión contará con varias iniciativas y formatos de publicación a ser oficializados en el transcurso de los próximos meses, hoy se ponen a disposición de la ciudadanía la serie “Informes Gráficos”.

Estado del Gas

Federico Bernal, Interventor del ENARGAS, detalló las razones que motivaron la creación del Programa: “Con esta herramienta, inédita en la historia del Organismo, buscamos que la sociedad argentina conozca de primera mano tanto lo sucedido como el estado de situación del servicio público de gas. Informaremos gráficamente, acompañando de un breve texto descriptivo para cada caso, la evolución de los sistemas licenciados de transporte y distribución, la incorporación de usuarios y usuarias a nivel nacional y por provincias, las inversiones ejecutadas, las obras realizadas, los aumentos tarifarios y en las facturas por categorías y subzonas, el precio del gas natural, entre muchísimos otros datos. Cubriremos desde 1993 a la fecha”.

El Programa “Estado del Gas” con sus distintas iniciativas y publicaciones, nace a partir de los cambios generados en el ENARGAS en materia de administración de la documentación, así como en la producción, control de la calidad y facilitación de la visualización de los Datos Operativos y Estadísticos del Ente. Este proceso abarca la mejora de los protocolos informativos existentes y la creación de nuevos, de forma tal de poder transparentar y poner a disposición de la sociedad el trabajo del Ente.

Estas nuevas herramientas, robustecen las acciones de empoderamiento de los usuarios y las usuarias de gas natural en cuanto a su acceso al conocimiento del sector, ofreciendo más y mejor información. Los Informes Gráficos, de frecuencia semanal, estarán disponibles en la web oficial del ente desde este lunes 24 de agosto. A su vez, en pocas semanas los Usuarios y Usuarias comenzarán a poder acceder a la información del Ente de forma dinámica.

A los efectos de comprender los orígenes de este Programa, Bernal explicó: “Creamos la Gerencia de Tecnologías de la Información y Comunicación y elevamos al rango de “Gerencia” a la Secretaría de Directorio, creando en ella el Área de Gestión de la Información. Todo esto, para darle el lugar y el desarrollo que merece la elaboración y divulgación de nuestros datos, de forma idónea y responsable, con un enfoque basado en los principios de Transparencia Activa de la Ley de Acceso a la Información. Ligado a ello, incluimos como actividad esencial para todas las Unidades Organizativas del ENARGAS el compromiso de aportar a que los datos, protocolos y todo el fruto de su trabajo diario se traduzca, cuando así lo amerite, en información a ser consumida por la sociedad en su conjunto, el mundo académico, el periodismo, las empresas, la industria, los y las investigadores, así como también las autoridades municipales, provinciales y nacionales con competencia en el gas por redes”.

En el transcurso de esta semana, los primeros Informes Gráficos se enfocarán en la evolución en la longitud de los gasoductos construidos por cuatrienios y desde 1993, la extensión del sistema de distribución de gas y la variación de la factura promedio de los usuarios y las usuarias residenciales.