ENARGAS dispone la transparencia de información para usuarios inquilinos


ENARGAS dispone la transparencia de información para usuarios inquilinos

Mediante la Resolución 125/2020, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) dispone las nuevas medidas que entran en vigencia para que los usuarios y las usuarias, que en carácter de inquilinos de hoteles familiares, hoteles residenciales y casas de pensión que posean el servicio de gas por red, puedan solicitar a las empresas prestadoras del servicio la información sobre el consumo del titular del servicio del inmueble donde habitan.

En el marco de las Comisiones de trabajo creadas por el ENARGAS, desde la Intervención que lleva adelante Federico Bernal se viene trabajando para dar respuesta a las necesidades y problemáticas de los diferentes sectores que son beneficiarios del servicio de gas por redes. Estas comisiones que funcionan como verdaderas audiencias públicas permanentes, buscan empoderar de ciudadanía al Ente, representando y protegiendo los derechos de los consumidores y las consumidoras.

Con este objetivo, en mayo pasado, fue creada en el ámbito del Ente la Comisión de Usuarios Inquilinos, de cuyo trabajo se desprende la presente Resolución, amparada por el Artículo 42 de la Constitución Nacional y la Ley N° 24.076 que establece como objetivo prioritario la adecuada protección de los derechos de los usuarios del servicio.

La nueva normativa establece que los arrendatarios de hoteles familiares, hoteles residenciales y casas de pensión que constituyen, de hecho, su domicilio permanente, podrán solicitar a las empresas prestadoras del servicio de distribución de gas por redes, la información que surge de la liquidación del consumo del titular del servicio del inmueble donde habitan.

A propósito, Federico Bernal expresó que “Esta Resolución es el primer gran resultado del trabajo de la Comisión de Usuarios Inquilinos. Es el ENARGAS trabajando genuinamente, esto es, codo a codo con la ciudadanía, ejerciendo así y con todas las letras la protección de los derechos de los usuarios y las usuarias en el ámbito de su competencia”. 

Gervasio Muñoz, Presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, manifestó su satisfacción por esta medida, “fundamental para los inquilinos de hoteles y pensiones que hasta este momento no tenían información de la facturación por consumo de gas y, por lo tanto, se veían imposibilitados de contrastarla con lo que los dueños de los hoteles les cobraban”.

Para acceder a lo establecido el arrendatario podrá presentar a la prestadora del servicio de distribución de gas por redes, un certificado de domicilio o cualquier instrumento con valor probatorio suficiente, en donde se acredite que vive con carácter permanente en el domicilio del cual requiere los datos de la liquidación del servicio.

Asimismo, la Resolución instituye que las prestadoras del servicio de distribución de gas por redes, deberán difundir los alcances de la misma a través de su sitio web, informando los medios de contacto y/o aplicaciones disponibles habilitadas para que el usuario alcanzado por este acto presente la solicitud de información de consumo y la misma pueda serle remitida; sin descartar la alternativa de solicitud y entrega presencial.