ENARGAS participó en jornadas de información sobre regímenes tarifarios especiales en Jujuy


ENARGAS participó en jornadas de información sobre regímenes tarifarios especiales en Jujuy

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que, desde el Área de Beneficios del Organismo, dependiente de la Gerencia de Protección del Usuario, junto a la Dirección Nacional de Desarrollo Tecnológico y Relaciones con la Comunidad de la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, se participó de charlas informativas y operativos de inscripción de regímenes tarifarios especiales en la provincia de Jujuy.

La iniciativa se dio en el marco de la federalización e institucionalización de los Programas Sociales Energéticos, una propuesta de la Secretaría de Energía que se extendió del 8 al 13 de marzo y con la que se visitaron las localidades jujeñas de San Salvador de Jujuy, El Carmen, Palpalá, Perico, Abra Pampa, San Pedro de Jujuy, Humahuaca, Yala, Monterrico, Alto Comedero, y Libertador Gral. San Martin (Ledesma).

Estas jornadas tienen como objetivo difundir los regímenes de beneficios existentes, desde una perspectiva federal, para que más beneficiarios puedan acceder a regímenes tarifarios especiales como la Tarifa Social o la Tarifa Diferencial para Entidades de Bien Público (EBP) establecida por la Ley Nº 27.218.

En Jujuy se asesoraron a más de 2.000 personas, quienes pudieron inscribirse a la Tarifa Social de gas a través de la “Ventanilla Única Social” de ANSES, así como también solicitar su incorporación a distintos programas sociales energéticos. 

Como parte de la jornada informativa se entregaron, además, formularios de inscripción del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC) y se asesoró a las EBP sobre cómo deben realizar el trámite para inscribirse.

Cabe recordar que durante el 2020 y a través del trabajo de la Comisión de Entidades de Bien Público que funciona en el ámbito del Organismo, se logró aumentar un 69% la cantidad de Entidades de Bien Público incorporadas al beneficio tarifario, respecto de 2019.

Mediante la aplicación de una tarifa diferencial, se intenta acompañar y fomentar estas entidades fundamentales en la generación de inclusión e integración colectiva con el fin de fortalecer su rol comunitario y social. Por el carácter benéfico para la comunicad y por brindar sus servicios sin fines de lucro, este tipo de entidades poseen una importancia vital para la sociedad en su conjunto. Por esta razón, es una preocupación constante del ENARGAS que éstas puedan acceder al servicio público de gas por redes con tarifas accesibles diferenciadas.