Entrevista en Clarín al Interventor Federico Bernal sobre el nuevo Régimen Tarifario de Transición


Se publica a continuación, el texto completo de la entrevista al Interventor del ENARGAS, Federico Bernal, publicada por diario Clarín, este lunes 07 de junio. (En la web del Organismo se publica la versión original de las entrevistas que son contestadas por el Interventor).

¿En qué se pudo avanzar con la segmentación de tarifas y cuándo podrían presentarle las medidas al Presidente?

Federico Bernal (FB): Entes reguladores, Secretaría de Energía, Ministerio de Economía, ANSES, AFIP, SINTyS y RENAPER, otras áreas del Estado, estamos elaborando una segmentación de perfiles para mejorar y focalizar los subsidios energéticos de manera que lleguen a los sectores que más lo necesitan. El objetivo es eficientizar la aplicación de los mismos, priorizando a los sectores más afectados. Acá es importante aclarar que no solo se trata de mejorar la inclusión al subsidio sino también el monto del beneficio. La iniciativa en cuestión se trata de un pedido expreso del Presidente de la Nación e involucra un trabajo inédito en la historia. En cuanto al servicio público de gas por redes, en breve estaremos presentándole un paquete de primeras propuestas. Mientras tanto, desde ENARGAS estamos próximos a firmar nuevos convenios de colaboración con el SINTyS, RENAPER y ARBA para optimizar el trabajo operativo de forma tal de generar una mejora en la calidad de nuestros registros administrativos. Son todos pasos necesarios para alcanzar lo que nos pidió Alberto Fernández.

¿Qué criterios evalúan? ¿Se contempla a los jubilados? ¿Qué sería un alto ingreso?

FB: En una primera etapa, pretendemos mejorar el acceso al subsidio incluyendo de manera automática a usuarias y usuarios residenciales beneficiarios de programas sociales, algunos grupos de jubilados y otros grupos considerados de alta vulnerabilidad. En paralelo, estamos intentando mejorar la identificación de usuarios considerados grupos de alto poder adquisitivo. Respecto a la definición del monto de ingresos que se van a tener en cuenta para el acceso a los subsidios energéticos, desde el ENARGAS junto a otras dependencias del Estado, venimos analizando distintas posibilidades con el objetivo de definir un criterio que sea justo y razonable, a la vez que contemple a todos aquellos usuarios y usuarias residenciales a quienes les cuesta pagar la factura. También, pero ya en una segunda etapa, queremos profundizar en los criterios de la segmentación para poder contemplar diferentes variables que tengan en cuenta los ingresos y las características socioeconómicas de usuarios y usuarias.

Esta semana se oficializó una suba del 6% promedio en la tarifa de gas, ¿cómo se traduce esto en las boletas?

FB: La adecuación del 6% en promedio es para residenciales y del 4%, también promedio, es para pequeños y medianos comercios y empresas (SGP). Recién a partir de las boletas de julio y agosto se verán reflejadas dichas adecuaciones. Para cerca de un 60% de los usuarios residenciales hablamos de menos 60 pesos mensuales adicionales de julio a diciembre de este año. Para el 90% de los usuarios residenciales rondará los 150 pesos. Lógicamente que las facturas de julio a septiembre cargarán con montos bastante mayores a lo que se está pagando en la actualidad, pero más que por la adecuación mencionada, por los consumos invernales. Oportunísimo es recordar entonces cuando en enero de 2018 Aranguren nos prometió que a partir de 2019 iban a bajar las tarifas. Bueno, lo cumplió Alberto Fernández, porque al suspender las tarifas de Macri y de Aranguren evitó que hoy pagáramos cerca de un 135% más. O sea, más del doble de lo que se paga ahora, incluyendo la adecuación del 6%. 

¿Cuánto va a ser el aumento para los grandes usuarios no pymes?

FB: Los grandes usuarios, que se encuentran normativamente impedidos de adquirir el gas natural a la distribuidora zonal (denominados habitualmente usuarios “unbundling”) exhiben una baja incidencia del componente de distribución en sus erogaciones totales para la contratación de los tres componentes del servicio final. Dada esa baja incidencia, las adecuaciones tarifarias aprobadas implican incrementos porcentuales promedio similares a los que se verificarían para las categorías residencial y SGP.

El Presidente pidió un uso más eficiente de los subsidios, ¿la segmentación qué impacto tendría en ese sentido?

FB: Como ya expresé, el uso eficiente de los subsidios viene dado por la mejora en los criterios de inclusión y exclusión en la asignación de los subsidios energéticos. Es por esto que estamos trabajando a full y codo a codo con el Ministerio de Economía, la Secretaría de Energía, ANSES, AFIP, RENAPER y SINTyS, para mejorar la calidad de los registros administrativos que permiten un mejor diseño y análisis de las políticas públicas.

En 2018 había 1,7 millones de usuarios con tarifa social, en 2019 1,2 millones y hoy 1 millón. ¿Cuándo se prevé recuperar los niveles previos?

FB: Aporto datos más precisos: entre diciembre de 2017 y diciembre de 2019, en un contexto de crisis social y económica galopante, el gobierno de Macri eliminó 728.000 beneficiarios y beneficiarias de la tarifa social. La caída comenzó a revertirse durante buena parte de 2020 y terminó en diciembre del año pasado apenas por encima de 2019. El aumento en el número de beneficiarios y beneficiarias sigue avanzando en 2021. Una aclaración: las diferencias con los datos que usted menciona son porque esos números se basan en promedios entre enero a abril. En cuanto a volver a los niveles de 2018, desde ENARGAS tenemos una propuesta que tiene que ver con duplicar el bloque de consumo que recibe el beneficio, así como la ampliación de criterios de inclusión. Todo ello redundará en una sensible mejora en la tarifa social respecto de la que recibimos de Macri.

Se estima que la producción de gas cayó un 11% interanual en los primeros tres meses. ¿Cómo impacta en la importación de energía?

FB: No es ámbito de mi competencia lo que respecta a producción e importación de gas natural.

En invierno aumenta el consumo de gas, ¿si la oferta no alcanzara podría haber cortes en el servicio interrumpible como ocurrió con industrias y estaciones de GNC?

FB: No es ámbito de mi competencia lo relativo a la oferta de gas como mencioné antes. Asimismo, los pronósticos que hacemos en ENARGAS tienen que ver con la demanda no usina. Cualquier proyección de lo que podría suceder con la demanda general debe necesariamente contemplar oferta y consumos para los distintos usuarios involucrados. Eso es ámbito de la Secretaría de Energía.