ENARGAS lanzó el Comité de Mujeres y Diversidad para luchar contra la desigualdad de género, la violencia y la discriminación


ENARGAS lanzó el Comité de Mujeres y Diversidad para luchar contra la desigualdad de género, la violencia y la discriminación

El Interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) Federico Bernal, encabezó junto a Elizabeth Gómez Alcorta Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, el lanzamiento del Comité de Mujeres y Diversidad -que funcionará en el ámbito del Ente- para la protección de derechos de las mujeres y las diversidades, frente a toda forma de discriminación y violencia. Participaron además María de los Ángeles Sacnun, Senadora Nacional por Santa Fe, Norma Durango, Senadora Nacional por La Pampa y Presidenta de la Comisión Banca de la Mujer de la Cámara de Senadores y Mónica Macha, Diputada Nacional y Presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados.

En el inicio de la reunión, Bernal indicó que “esta lucha cultural que llevan adelante es una reivindicación histórica que el Presidente tomó y elevó como política de Estado. Es un privilegio estar en este momento histórico defendiendo los derechos de las mujeres y la diversidad, para terminar con la violencia y las desigualdades. El Ente se inserta en la lógica y los objetivos del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. En el Organismo habrá tolerancia cero contra el abuso, el maltrato y las desigualdades. Juntos y juntas haremos un país más igualitario y mejor”

En su exposición, la Ministra Elizabeth Gómez Alcorta sostuvo que “reducir y eliminar el acoso y las violencias por motivos de género en los ambientes laborales es una de las acciones necesarias para el ejercicio efectivo de los derechos y sobre todo para pensar en igualdad sustantiva”.

El Comité se creó mediante la Resolución 250/20 del 4 de septiembre de 2020, teniendo en cuenta el espacio preponderante que los temas de género ocupan en la agenda del Gobierno Nacional y para acompañar las manifestaciones del Presidente de la Nación en la búsqueda de reducir las desigualdades de género, económicas, políticas y culturales que pesan sobre los derechos de las mujeres y las diversidades.

Además, el Comité tendrá por finalidad generar nuevas iniciativas para abordar estas temáticas, que podrán ser presentadas a la Gerencia de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales del ENARGAS. También buscará promover la capacitación en problemáticas de género, interactuando con las distintas Unidades Organizativas del Ente, con el objeto de mejorar los estándares de calidad e igualdad en el trabajo, como en todas aquellas cuestiones que así lo requieran.

Por su parte, la Senadora Norma Durango expresó que “la creación del Comité, acompañando las políticas públicas, será un gran aporte al objetivo común de proteger y promover los derechos”. En esa misma línea, la Diputada Mónica Macha sostuvo que “este es un cambio cultural que ya llegó. El tema central es la violencia y contar con un Comité pondrá todo esto en cuestión. El Estado patriarcal es una tensión permanente para los gobiernos que quieren reivindicar y proteger derechos, por eso es necesario un gran compromiso desde las subjetividades”.

En ese sentido, como lo indica la Resolución que dio origen a este Comité, es oportuno remarcar que las mujeres tienen derecho a las mismas oportunidades de empleo, a la aplicación de los mismos criterios de selección y de ascenso, a la estabilidad, a todas las prestaciones y otras condiciones de servicio, incluyendo el derecho de acceso a la formación profesional como también a percibir igual remuneración por igual tarea, así como igualdad de trato con respecto a la evaluación de la calidad del trabajo.

El Comité será Coordinado por Andrea Inbelesiere quien destacó que "este es un espacio para generar propuestas que protejan nuestros derechos. Inicialmente, nos proponemos realizar un relevamiento de información que nos permita obtener un diagnóstico de nuestra condición en el Ente desde una perspectiva de género, para luego poder avanzar en una agenda de trabajo con estrategias concretas”. Así también lo manifestó Daniela Angelone, quien será la Subcoordinadora “esto es algo inédito en el Organismo, venimos trabajando desde el año pasado con la Ley Micaela y este es un renovado impulso en la tarea”. El Comité estará integrado por personal del Ente Regulador y cabe destacar que el desarrollo de las labores de quienes participen en el Comité no generará erogaciones adicionales a favor de sus integrantes.

Además, asistieron a la convocatoria las autoridades del ENARGAS y las integrantes del Comité: Sandra Babino, Natalia Blanco, Daniela Borisenko, Ayelén Castro, Lucía Cloppet, María Clara Marín, Auca Marzo, Emilia Pastormerlo, Daniela Lanín Rotenberg, Clarisa Urdapilleta y María Laura Zappone, junto a trabajadoras y trabajadores de todas las Gerencias y Delegaciones del Organismo.