ENARGAS realizó la apertura de la Mesa de Innovación Tecnológica “Tecnologías de descarbonización del servicio público de gas por redes”



El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que se inauguró la Mesa de Innovación Tecnológica (MIT) “Tecnologías de descarbonización del servicio público de gas por redes” con la presencia del interventor del Organismo, Osvaldo Pitrau, y la Gerenta de Innovación Tecnológica, Carina Buccieri.  

También, luego de la apertura, se realizó un conversatorio entre funcionarios, especialistas y representantes del sector sobre diferentes puntos de interés relacionados a la materia analizada.

Esta nueva MIT constituye un espacio institucional creado a través de la Resolución N° 320/2022 para la recepción de propuestas de innovación aplicables a los sistemas de transporte y distribución de gas por redes en todo el territorio argentino.

Al respecto Pitrau expresó: “Estas nuevas tecnologías son, de alguna manera, lo que nos guía para seguir mejorando el servicio público para las usuarias y los usuarios. El servicio público es un derecho humano y como tal debe tener el mayor acceso. En ese sentido, las tecnologías permiten un mayor acceso al servicio público de gas”. Y agregó: “La descarbonización, en este caso del servicio, significa no sólo un mejoramiento económico sino también, una mejora en lo ambiental y en la eficiencia misma del servicio”.

En línea con acciones del Gobierno Nacional para llevar adelante la descarbonización de la matriz energética, aprovechando los abundantes recursos energéticos de origen no fósil de nuestro territorio, el ENARGAS aborda el estudio de la temática dentro del servicio público de transporte y distribución de gas por redes para asegurar el suministro a largo plazo, incentivando el uso racional del gas natural y velando por la adecuada protección del medio ambiente.

En relación a ello, Buccieri manifestó que “de cara al nuevo paradigma que se impone, es preciso que comencemos a resignificar lo que habitualmente se entiende por gas natural. El gas natural, además de ser el combustible de transición por excelencia, es un combustible que puede ser híbrido y tornarse verde en alguna medida desde la propia definición del marco regulatorio vigente. Y nosotros, como país gasífero, debemos apropiarnos de este concepto  para poner en valor nuestro sistema de gas en consonancia con las problemáticas de nuestro siglo”.

Cabe destacar que la descarbonización consiste en el proceso de reducción de emisiones de carbono a la atmósfera. En ese sentido, la descarbonización aplicada al sistema gasífero es un proceso que tiende a disminuir la proporción de gas combustible de origen fósil que circula en las redes de transporte y distribución –y provocan efecto invernadero–, mediante un corte o “blend” del gas natural con biometano o hidrógeno, otros combustibles gaseosos sintetizados a partir de captura de carbono u otros gases combustibles de origen no fósil que poseen un menor impacto en el medio ambiente.

En consecuencia, la progresiva incorporación de combustibles de origen no fósil al gas natural que circula en el sistema, además de disminuir potencialmente las emisiones totales, podría optimizar el uso de las instalaciones existentes de transporte, aprovechando los recursos energéticos de carácter renovable cercanos a la demanda. De este modo, se diversificaría la oferta energética y se fortalecería el crecimiento de las economías regionales, contribuyendo al autoabastecimiento energético con menor impacto ambiental.


Durante el conversatorio de la MIT “Tecnologías de descarbonización del servicio público de gas por redes”, se escucharon las propuestas de los actores y sectores involucrados en la temática como organismos públicos, instituciones de investigación y académicas especializadas, nacionales e internacionales, proveedores, desarrolladores de equipos y tecnología, organismos de certificación y normalización, con el objetivo de reunir información valiosa sobre esta temática.

Cabe destacar que se espera que la información técnica recabada en la MIT sea de utilidad para orientar políticas, en el marco de las competencias de este Organismo, que propendan al cuidado del medio ambiente.

Asimismo, el conocimiento de las nuevas tecnologías dará lugar al estudio y evaluación de los aspectos técnicos y eventualmente identificar las necesidades de creación o actualización de la normativa que resulte necesaria para su aplicación.

Por último, también participaron del encuentro: Cecilia Nicolini, secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Verónica Robert, subsecretaria de Estrategia para el Desarrollo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación; Santiago Nicolás Igon, presidente de la Comisión de Energía de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación;  Rodrigo Rodríguez Tornquist, especialista en políticas de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático. También se contó la participación de Oscar Cretini y Guillermo Watanabe de Energía Argentina S.A. (ENARSA).


Galería