ENARGAS brindó un taller sobre Masculinidades, paternidad e igualdad de género


El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que, desde el Comité de Mujeres y Diversidad que funciona en el Organismo y junto a la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato de UPCN ENARGAS, se desarrolló una jornada de sensibilización dirigida a su personal denominada “Masculinidades, paternidad e igualdad de género”, que contó con la participación de más de 130 trabajadoras y trabajadores del Ente.

El taller se organizó en el marco de la celebración del Día del Padre en nuestro país y tuvo como objetivo contribuir a desnaturalizar los modos en que operan los mandatos de género en nuestra sociedad, así como reflexionar sobre las implicancias de lo femenino/masculino como lugares definidos socialmente.


Una de las premisas del encuentro fue la necesidad de involucrar a los varones y masculinidades en la lucha por un cambio social y cultural que haga posible una igualdad de género efectiva. En este contexto, a través de videos disparadores, exposición dialogada y reflexiones colectivas, se promovieron debates para hacer conscientes tanto los privilegios masculinos como los mandatos de masculinidad que oprimen a los varones, con el fin de impulsar acciones que erosionen las complicidades machistas y favorezcan una paternidad activa y corresponsable.

El evento se llevó a cabo en modalidad virtual y fue facilitado por los Licenciados en Psicología Ignacio Rodríguez y Leandro Albornoz, ambos profesionales del Instituto de Masculinidades y Cambio Social.

Cabe recordar que el Comité de Mujeres y Diversidad fue creado a través de la Resolución N° 250/2020 con el objetivo de proteger los derechos de las mujeres y las diversidades, frente a toda forma de discriminación y violencia. Desde entonces, el Comité viene trabajando en la realización de jornadas de reflexión que aborden estas temáticas, como el taller de sensibilización sobre niñeces y trabajo realizado en agosto de 2021.