En 2020 aumentaron un 52% las Asociaciones Civiles que accedieron al Régimen Tarifario Específico


En el marco del Programa de Análisis y Visualización de Datos Públicos de Gas por Redes denominado “Estado del Gas”, se publicó el Informe Gráfico titulado “Asociaciones Civiles beneficiarias de EBP. Mensual. Total País 2019-2020”.



El trabajo desplegado por el ENARGAS durante el año 2020, a través de la creación de las Comisiones de Usuarias y Usuarios y, dentro de ellas, la dedicada a las entidades de Bien Público, colaboró con el crecimiento de un 52% en la incorporación de Asociaciones Civiles al Régimen Tarifario Específico, en relación con el año 2019.

Se entiende por Asociación Civil a las organizaciones sin fines de lucro, debidamente inscriptas y con personalidad jurídica, que tienen como objetivo el cumplimiento de fines vinculados con la contención social, la promoción cultural, de salud, educativa, deportiva o de índole similar.

Vale recordar que a partir del año 2020 y con la Emergencia Tarifaria en plena vigencia se logra generar un respiro a la mayoría de usuarias y usuarios de gas que un año antes sufrieron dificultades para afrontar el pago de sus consumos por los aumentos escalonados en la tarifa de gas  (ver Informe «Tarifas de Gas 2016-2020»). Al mismo tiempo, con la nueva intervención del ENARGAS se adopta y pone en práctica una impronta participativa de todos los sectores relacionados con el consumo de energía gasífera con la creación de distintas Comisiones de Usuarias y Usuarios, entre ellas, la Comisión de Entidades de Bien Público, que se puso en marcha el 27 de mayo de ese año.

Esa Comisión se convirtió en un espacio donde las organizaciones pudieron llevar y plantear sus inquietudes, problemas y necesidades que fueron escuchadas y atendidas. Este espacio repercutió en un crecimiento sustantivo de beneficiarios que pudieron acceder rápidamente al Régimen Tarifario Específico.

En consecuencia, como se puede visualizar en el cuadro evolutivo de referencia que en el diciembre de 2019, se registraban 331 entidades de este tipo beneficiarias del Régimen Tarifario Específico. A partir de entonces, ese año, la evolución mensual anota variaciones positivas moderadas, con un pico de crecimiento en octubre de 2020 con la incorporación de 55 instituciones, para luego mantener un crecimiento hasta terminar ese año con un total de 502 entidades incorporadas.

Para finalizar, cabe destacar que en términos interanuales entre diciembre de 2019 y 2020 se incorporaron al Régimen Tarifario Específico 1.376 nuevas Entidades de Bien Público, sumando un total de 3.373 al final de ese año, lo que significa un incremento de casi el 70% (ver gráfico «Evolución de Beneficiarios del Régimen para Entidades de Bien Público. Total País 2017-2020»).