ENARGAS inauguró una sección online específica de reportes semanales sobre exportación de gas


El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que puso a disposición de la ciudadanía una sección específica sobre exportación de gas natural en estado gaseoso en su página web, www.enargas.gob.ar, dedicada a Reportes de Exportación semanales y mensuales y el Despacho Diario del Sistema.

En dicha sección, los usuarios y usuarias, así como los sujetos de la industria en general, encontrarán los siguientes apartados: Reporte Semanal de Exportaciones, que cuenta con los datos diarios de exportación por gasoducto y por país de destino, ya sean dentro como fuera del Sistema de Transporte Nacional, junto con el promedio semanal y la comparativa con la semana anterior a la de obtención de dichos datos y el Reporte Mensual de Exportaciones, en el que se muestran los datos promedio diarios del mes por gasoducto y por país de destino, junto con la comparativa del mes anterior y el mismo mes del año pasado, respecto de los datos en cuestión. Asimismo, se acompaña gráficamente la evolución interanual por mes de las exportaciones y por país de destino.


Además, la nueva sección se complementa con información que ya se encontraba publicada en la página web del Organismo, sobre los volúmenes diarios de Exportación dentro y fuera del Sistema de Transporte en el apartado de Datos Abiertos. Estos volúmenes son de carácter operativo y por lo tanto pueden sufrir modificaciones una vez que se certifican con los balances finales que se realizan en las mediciones.

Cabe recordar que, las exportaciones de gas natural a las que se refiere el Artículo 3° de la Ley Nº 24.076 están sujetas a los términos y condiciones establecidos en el Procedimiento de Autorización de Exportaciones de Gas Natural establecido por la Resolución de la Secretaría de Energía N° 360/21. Por otra parte, cabe mencionar que desde la vigencia de la Resolución SGE N° 417/19 estas exportaciones se autorizan vía Certificado a través del sistema de Trámite a Distancia (TAD). Dicha información puede encontrarse en la página web de la Autoridad de Aplicación de las Exportaciones.

De esta manera el ENARGAS, desde el ámbito de su competencia, continúa poniendo información a disposición de los usuarios y usuarias y de la ciudadanía en su conjunto de forma accesible y clara en su presentación, basada en los principios de Transparencia Activa de la Ley Nº 27.275 de “Derecho de Acceso a la Información Pública”.