En el marco de la situación de pandemia, en 2020 hubo un mayor consumo de gas natural que en 2019


En el marco del Programa de Análisis y Visualización de Datos del Servicio Público de Gas por Redes denominado “Estado del Gas”, se publicó el Informe Gráfico titulado “Consumo Usuarios Residenciales. Total País 2019-2020”.


La Argentina arrancó el año 2020 en el marco de una profunda crisis económica y financiera heredada del anterior gobierno que obligó a las nuevas autoridades a adoptar medidas de emergencia para mejorar la situación de millones de hogares afectados por ella. Uno de los factores de mayor incidencia en los ingresos familiares es el de las tarifas energéticas y, para el caso que nos ocupa, las de gas natural que habían sufrido aumentos sustanciales en los cuatro años anteriores (ver informe «Tarifas de Gas 2016-2020»).

La extensión de la Emergencia Tarifaria, que congeló las tarifas finales a usuarios durante todo el año pasado, entre otras medidas adoptadas desde el Gobierno Nacional y las aplicadas desde el propio ENARGAS, permitieron que millones de argentinos y argentinas pudieran seguir manteniendo sus consumos de gas, en el medio del crítico panorama que se registró desde marzo con la declaración de la pandemia de COVID-19. Como sabemos, a partir de allí se dispuso el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) que se extendió de modo estricto durante todo el invierno. 

De esa manera los usuarios y las usuarias residenciales, en la evolución interanual en general, incrementaron sus consumos mensuales tal como se puede observar en el Informe Gráfico referenciado.

Las mediciones comparadas entre los mismos meses de los años 2019 y 2020 reflejan el comportamiento del consumo, con algunas fluctuaciones de carácter estacional. La instauración del ASPO desembocó en una mayor permanencia de usuarias y usuarios en sus hogares que, junto al factor estacional, se ve reflejado en los mayores consumos de los meses de mayo, junio y julio, a saber 8%, 12% y 12%, respectivamente, para luego prácticamente permanecer sin mayor variación en el mes de agosto.

Tal como se ha señalado, más allá de la mayor permanencia de los usuarios en los hogares, los niveles de consumo del servicio público de gas están en relación con la demanda estimada por los cambios de estación.