ENARGAS y el Banco BICE trabajan en conjunto para impulsar importantes obras de gas


ENARGAS y el Banco BICE trabajan en conjunto para impulsar importantes obras de gas

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) inauguró una Mesa de Trabajo Permanente con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y BICE Fideicomisos, con el objetivo principal de planificar y ejecutar una agenda de trabajo abierta que impulse todos los temas relacionados con las ampliaciones y extensiones que los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural requieren.

En una primera reunión, el Interventor del ENARGAS, Lic. Federico Bernal, acompañado del Gerente General del Organismo, Dr. Osvaldo Pitrau y el Gerente de Transmisión, Ing. Luis María Buisel se reunieron con el Gerente General del BICE, Gabriel Vienni, y las autoridades de BICE Fideicomisos Jorge Tanus (Presidente), Marcela Passo (Directora) y Alejandro Barredo (Gerente General), con el fin de establecer los cursos de acción para reimpulsar las obras de ampliación de los Sistemas de Transporte Norte y Sur que se desarrollaron ininterrumpidamente entre 2004 y 2015, y que fueran injustificadamente detenidas a partir del año 2016, dejando una enorme cantidad de materiales adquiridos sin instalar, principalmente tuberías y equipos de compresión, muchos de ellos, actualmente a disposición del BICE.

En ese contexto, el Ing. Buisel informó a los funcionarios del BICE y BICE Fideicomisos los trabajos que el ENARGAS viene realizando con Transportadora de Gas del Norte (TGN) y Transportadora de Gas del Sur (TGS), en el marco de la Mesa de Trabajo entre el ENARGAS y las Transportistas, a fin de impulsar proyectos de ampliación de la capacidad de transporte que permitan optimizar la operación de los gasoductos troncales de ambas prestatarias. En orden a ello, resulta esencial evaluar la posibilidad de utilizar todos los materiales adquiridos oportunamente y que no fueran instalados.

También se abordó estudiar la reactivación de proyectos a nivel distribución, que permitan incorporar nuevos usuarios y usuarias al servicio público en diversas provincias y municipios, en el marco del Programa de Fidecomiso Solidario del Banco BICE.