En 2020 hubo 28.091 usuarios residenciales menos con suministro cortado por falta de pago que en 2019
En el marco del Programa de Análisis y Visualización de Datos del Servicio Público de Gas por Redes denominado “Estado del Gas”, se publicó el Informe Gráfico titulado “Variación cortes de suministro e incorporación de usuarios Residenciales. Total País 2016-2020”.
Luego de tres años consecutivos (2017 a 2019) en los
que los cortes de suministro por falta de pago evidenciaron aumentos
constantes, en 2020 se logró una reducción del 223% en relación con 2019.
La baja en los cortes se alcanzó gracias a la aplicación
del Decreto N° 311/2020 (ver nota «Decreto
DNU 311/20-Prohibición de cortes. Precisiones»)
que ordenó, durante su período de vigencia a las Distribuidoras la prohibición
de la suspensión del suministro de gas por mora o falta de pago de hasta siete facturas
consecutivas o alternas con vencimientos operados desde el 1 de marzo del 2020 para
los usuarios residenciales y no residenciales comprendidos en las disposiciones
de su Artículo 3º.
También contribuyeron a disminuir los cortes las
disposiciones tomadas a fines de abril por el ENARGAS a través de la Resolución
N° 25/2020 que determina “que las
prestadoras del servicio de distribución de gas por redes, durante el lapso de
vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por
Decreto N° 297/2020, podrán, tanto para (i) Usuarios no Residenciales y (ii)
Usuarios Residenciales nuevos en el servicio, sin histórico de consumo o con
datos históricos de consumo menor a un año, tomar el estado de medidor respectivo
bajo declaración jurada del cliente” y la Resolución N° 35/2020, donde
consta que “se deberá considerar el menor
consumo registrado correspondiente a igual período al que se procede a estimar,
sobre la base de los consumos históricos del usuario de los últimos tres (3)
años” (ver nota «El
ENARGAS establece que las estimaciones de consumos se realicen en favor del
usuario»).
Los nuevos cuadros tarifarios de gas aplicados a
partir de abril de 2016 (ver «Tarifas
de Gas 2016-2020») se constituyeron probablemente como el factor
preponderante que generó el aumento
exponencial de cortes de suministro por falta de pago que se observa en el
gráfico. En 2017, hubo un incremento en los cortes del 249% respecto del año
anterior, con un total de 39.257 nuevos suministros afectados. En 2018, con
5.978 cortes adicionales, se llegó a un total de 45.235 nuevos cortes por falta
de pago (ver gráfico «Variación
cortes de suministro a usuarios Residenciales. Total País 2016-2019»).
Vale como ejemplo la siguiente comparación: mientras
que en enero de 2016 el valor de la factura promedio representaba el 2% del
Salario Mínimo Vital y Móvil, en abril del 2019 era del 11% por ciento (ver gráfico
«Factura
de Gas Natural Usuarios Residenciales 2016-2020»).
Al mismo tiempo debe tomarse en cuenta la instauración
de una política económica de efectos altamente regresivos en la distribución
del ingreso, por lo que la combinación de ambos factores influyó de manera
decisiva en la alta morosidad de usuarias y usuarios que derivó en el
incremento de los cortes del servicio de gas.
En relación con este punto, el endeudamiento de los
hogares por la falta de pago de las facturas también mostró un incremento
exponencial, ya que en 2016 la deuda promedio por usuario era de 916 pesos
mientras que en 2019 había ascendido a unos 10.700 pesos, lo que representa un
aumento de más del 1.000% en tan sólo 4 años.