Logros de la Comisión de Entidades de Bien Público: reconexión y planes de pago para personas con discapacidad en CABA, provincia de Buenos Aires y Rosario


Logros de la Comisión de Entidades de Bien Público: reconexión y planes de pago para personas con discapacidad en CABA, provincia de Buenos Aires y Rosario

En el marco de la política de inclusión social del Gobierno Nacional y que la Intervención del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) traduce en Mesas de Trabajo permanentes de usuarias y usuarios, la Subcomisión de Entidades de Salud y Discapacidad, perteneciente a la Comisión de Entidades de Bien Público, logró la reconexión para dos usuarias con discapacidad de CABA y gestionó refinanciaciones para usuarios en las localidades bonaerenses de Quilmes, Haedo y Bahía Blanca y en la ciudad santafecina de Rosario.

En primer lugar, a través del trabajo de la citada Subcomisión y el Área de Coordinación Gerencial, Gestión y Organización de Comisiones y Mesas de Trabajo de la Gerencia de Protección del Usuario del Organismo, se intercedió ante Metrogas S.A. para solicitar la reconexión del servicio para una usuaria, madre de una hija con discapacidad, de la ciudad de Buenos Aires. También para evitar el corte del suministro y establecer un plan de pago de 30 cuotas para dos hermanas, ambas con discapacidad, del barrio porteño de Villa Soldati. Gracias a las gestiones realizadas por el Ente, se logró una rápida solución para las dos familias.

Por otra parte, en la localidad de Quilmes se intercedió ante la misma Distribuidora en favor de una usuaria logrando consensuar con la Licenciataria un plan de pago de 12 cuotas y la condonación de los intereses por mora acumulados, para facilitar la regularización de la deuda y evitar que esta persona sufra el corte del servicio. A su vez, en la localidad de Haedo la mediación fue ante Naturgy BAN S.A.; para gestionar un plan de pago de 13 cuotas con el fin de que una usuaria con discapacidad pueda afrontar su deuda de acuerdo a sus posibilidades económicas.

Además, la Subcomisión y el Área mencionadas, junto a la Delegación del Ente en Bahía Blanca, intercedieron ante Camuzzi Gas Pampeana S.A. para encargarse del reclamo de una usuaria bahiense que padece una discapacidad y a la cual la empresa le había suspendido el suministro por la acumulación de deuda. Una vez más, a través de las gestiones del Organismo se logró la restitución del servicio de gas por redes y un plan de pago de 12 cuotas mensuales.

Finalmente, se intermedió en un caso de la provincia de Santa Fe, más precisamente en la ciudad de Rosario, para gestionar ante Litoral Gas S.A. un plan de pago de 30 cuotas, acorde a las posibilidades económicas de una usuaria. De esta manera, se logró una rápida solución para esta ciudadana con discapacidad que atraviesa una difícil situación económica.

Cabe recordar que, durante los primeros meses del año 2020, se crearon en el ámbito del ENARGAS ocho comisiones de usuarios y usuarias que funcionan como verdaderas audiencias públicas permanentes. Mediante la Resolución 63/2020, del 27 de mayo de 2020, se creó la Comisión de Entidades de Bien Público integrada por tres subcomisiones: Clubes de Barrio y Sociedades de Fomento, Iglesias e Instituciones Religiosas y Entidades de Salud y Discapacidad. La Comisión se encuentra en pleno funcionamiento y en ella participan activamente representantes de asociaciones civiles, simples asociaciones y fundaciones que no persiguen fines de lucro en forma directa o indirecta y las organizaciones comunitarias sin fines de lucro con reconocimiento municipal, que llevan adelante programas de promoción y protección de derechos o desarrollan actividades de ayuda social directa sin cobrar a los destinatarios por los servicios que prestan, conforme con la definición establecida mediante Ley Nº 27.218.

Por su parte, el Congreso de la Nación asiste a las reuniones de la Comisión a través de un representante según las respectivas comisiones de competencia del Legislativo Nacional. La Asociación de Distribuidores de Gas (ADIGAS) también participa de la mesa de trabajo en carácter de observador, para actuar como vehículo de comunicación inmediata con los integrantes de su asociación.

Por último, las distintas comisiones del ENARGAS nombraron representantes para participar activamente en las Delegaciones y Subdelegaciones que este Organismo tiene a lo largo y ancho del país.