ENARGAS inauguró la Mesa de Innovación Tecnológica de Uso Eficiente del Gas en Hogares


ENARGAS inauguró la Mesa de Innovación Tecnológica de Uso Eficiente del Gas en Hogares

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que comenzó a funcionar la Mesa de Uso Eficiente del Gas en Hogares, creada por la Resolución ENARGAS N° 39/2022, cuyo objetivo es la recepción, discusión, intercambio y seguimiento de propuestas vinculadas a la temática, presentadas por todo interesado en la materia de la Mesa en cuestión, en el ámbito de competencia de este Organismo.

Participaron del primer encuentro más de 100 inscriptos, destacándose la presencia de autoridades gubernamentales nacionales y provinciales, instituciones de investigación y académicas especializadas, proveedores, desarrolladores de equipos y tecnología, organismos de certificación y normalización. También asistieron gerentes y personal técnico de las distintas unidades organizativas de ENARGAS.

La nueva Mesa está integrada por representantes de diferentes Gerencias del Organismo Regulador, con incumbencias en la materia, y coordinada por la Gerencia de Innovación Tecnológica. En la inauguración, su Gerenta Carina Buccieri, manifestó que "entendemos al uso eficiente como una herramienta que puede colaborar para encontrar un equilibrio sustentable entre los recursos disponibles a nivel nacional y la calidad de vida y salud de las personas usuarias e, incluso, reducir la brecha energética existente actual y buscar una mejora en la calidad de vida”. Agregó que "conceptualmente, se puede pensar que eficiencia individual en el uso del recurso puede conllevar a una mayor eficiencia general del sistema de gas por redes, justamente debido a la relevancia que tiene el segmento residencial en el consumo total de gas".

Con esta iniciativa, desde el Ente se espera recibir novedades tecnológicas y proponer gestiones que colaboren con la renovación y modernización de artefactos domésticos a gas. También podrán presentarse iniciativas o proyectos vinculados con el desarrollo de técnicas de diseño y construcción eficientes, tanto para nuevos diseños como para proyectos de rehabilitación energética de viviendas, tendientes a minimizar los requerimientos en el uso de gas natural domiciliario, en la medida que encuadre dentro de la Ley N° 24.076.

En este sentido, los técnicos del Organismo vienen trabajando activamente junto a sus pares del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, cuyo titular Jorge Ferraresi, firmó con el Interventor del ENARGAS, Federico Bernal, un convenio interadministrativo de colaboración, asistencia y cooperación para realizar acciones conjuntas  para facilitar el acceso a las redes de gas de los diferentes programas habitacionales que lleva adelante el Ministerio (ver nota «ENARGAS y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat firmaron un convenio de colaboración»).

En la Mesa de Uso Eficiente del Gas en Hogares, además de la evaluación de artefactos gasodomésticos, se abarcará el análisis de los usos y costumbres sociales del gas tanto en calefacción como en cocción y el estudio de los materiales de aislación y envolventes, que ayuden a reducir la pérdida de calor al exterior.

Las tecnologías actuales nos brindan herramientas para el uso racional del recurso que permiten mejorar la eficiencia energética en el hábitat. Por ello este ámbito de intercambio representa una oportunidad para conocerlas.

En ese sentido, Buccieri, manifestó que acceder a ese conocimiento “y abordar de manera integral el estudio del uso eficiente en los hogares implica un cambio de paradigma que permitiría hacer una distribución más equitativa del recurso y democratizar el acceso a un servicio de calidad y más seguro, como lo es el gas por redes”.

Cabe resaltar que el acondicionamiento térmico del hábitat es clave para evitar la prodigalidad de la energía. Este aspecto acrecienta su importancia cuando el gasto energético resulta alto en relación con los ingresos de los hogares, lo que en ocasiones deriva en situaciones de vulnerabilidad energética. Son variadas las circunstancias en las que  el alto consumo domiciliario de gas por redes deriva de ineficiencias en el uso del recurso.

Si bien las propuestas que se presenten no serán vinculantes para ENARGAS, se espera que la información técnica recabada en la MIT sea de utilidad no sólo para el Organismo Regulador sino para el Estado Nacional, con el consecuente y adecuado direccionamiento de recursos económicos destinados al gasto energético de los hogares argentinos y también en las políticas públicas en materia de vivienda, actualizando las técnicas constructivas más económicas y energéticamente más eficientes.

La puesta en marcha de la Mesa de Uso Eficiente del Gas en Hogares se suma al trabajo que se viene desarrollando en las diferentes Mesas de Innovación Tecnológicas creadas por el ENARGAS desde 2020.