En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los Usuarios Comerciales e Industriales Pequeños registraron un incremento promedio del consumo de gas de 25,8%


En el marco del Programa de Análisis y Visualización de Datos del Servicio Público de distribución de Gas por Redes denominado “Estado del Gas”, se publicó el Informe Gráfico titulado “Consumo Usuarios Comerciales e Industriales Pequeños. Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2019-2021”.  


Del análisis se desprende que, durante el año anterior, el consumo de esta categoría de usuarios tuvo un incremento promedio de 25,8% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, luego de una pronunciada caída de 38,5% promedio entre 2019 y 2020.  

A pesar de que el primer bimestre de 2021 registró una tendencia a la baja en el consumo en el sector de usuarios comerciales e industriales pequeños, desde marzo en adelante se visualizó una importante suba, observándose -en términos porcentuales- el mayor incremento en agosto, mes en el que la variación contra agosto de 2020 fue de 68,9%.  

Por otro lado, el informe muestra que el año pasado en CABA, el incremento del consumo fue levemente superior a los valores del nivel nacional, de 21,6% (ver Informe Gráfico «Consumo Usuarios Comerciales e Industriales Pequeños. Total, País 2019-2021»). 

Por último, vale subrayar que la evolución que expone el informe, probablemente haya estado influenciada por el impacto macroeconómico de la crisis de 2018 en adelante, en paralelo al incremento de tarifas del servicio desde 2016 y hasta 2019 (ver informe «Tarifas de Gas 2016-2020») mientras que las modificaciones regulatorias durante el período analizado -que definieron que usuarios compraran el gas por cuenta propia o mediante servicio completo- y los efectos de la pandemia (COVID-19) también pudieron haber contribuido a esa situación.