ENARGAS firmó un acta con la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural de la República Argentina y con asociaciones de gasistas matriculados para jerarquizar el sector energético



El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que su Interventor, Federico Bernal, encabezó una reunión de trabajo y la firma de un acta de colaboración junto a Guillermo Mangone, Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural de la República Argentina (FE.T.I.G.N.R.A.) y representantes de diferentes asociaciones de gasistas matriculados.

El encuentro, en el marco de las competencias del Ente Regulador y considerando lo establecido en los contratos de transferencia entre las Licenciatarias del Servicio y el Estado Nacional, tuvo distintos objetivos, entre ellos generar una Mesa de Trabajo entre el Organismo y las Asociaciones de Trabajadores de la Industria del Gas e impulsar un Registro Único Nacional de Instaladores Matriculados creado y administrado por las Distribuidoras y promover la integración en igualdad de condiciones de instaladoras Matriculadas. Por otro lado, durante la reunión se propuso a la Federación y asociaciones de gasistas que participen de las Mesas de Innovación Tecnológicas que funcionan en ENARGAS.  

Al respecto, el Interventor de ENARGAS, Federico Bernal afirmó que “desde el ENARGAS buscamos que más usuarios puedan acceder a las redes en condiciones de calidad y eficiencia. También, que aquellos conectados que deban efectuar reparaciones puedan hacerlo. Los matriculados y las matriculadas como representantes técnicos de aquellos, forman parte del engranaje del sistema. No es menor mencionar el hecho de dar mayor relevancia al rol de la mujer en el ejercicio de la matrícula, llevada por las Distribuidoras. Estos objetivos propenderán a jerarquizar la industria energética, sin dudas”.

Partiendo entonces del interés compartido entre los firmantes por contribuir a la jerarquización del sector, procurando la formación y capacitación continua y la actualización de los trabajadores y trabajadoras del rubro, durante el encuentro se establecieron distintos objetivos para seguir trabajando en conjunto.


También se analizó la viabilidad de promover capacitaciones para instaladores matriculados y matriculadas teniendo como objetivo el fortalecimiento y actualización de la formación profesional, avanzar con un proyecto que considere la Inspección Periódica Preventiva de instalaciones (IPPI) y crear un denominado “Matriculado/a Social” para propiciar el acceso a programas con la intervención de las autoridades correspondientes, con precios de referencia para materiales y mano de obra a fin de procurar disminuir los gastos de usuarios y usuarias sobre el mantenimiento y acceso al servicio público de distribución de gas por redes.

Por último, se trabajó sobre la posibilidad de promover que las Delegaciones del ENARGAS tengan una apertura permanente hacia las asociaciones de instaladores matriculados con el objeto de canalizar consultas regionales, impulsar la creación de un Expediente Digital en la órbita de las Distribuidoras para trámites, estructurar una cobertura de seguro que permita cubrir los riesgos propios de la actividad, facilitar el acceso a la información por parte de usuarios y usuarias ante los cortes de suministro por razones de seguridad y la posibilidad de impulsar ante las distribuidoras la creación de dos nuevas categorías de profesionales: Montador de Instalaciones de Gas Domiciliario y Auxiliar en instalaciones de Gas.

Participaron de la reunión Pablo Blanco y Pablo Van den Heuvel por el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas (S.TI.Gas), además de Ernesto Lippi, Néstor Martin Cofre y Mario Chávez por la Asociación de Gasistas y Afines de Tucumán (A.GAS.A.T.), Fabián Petrecca y Cesar Kesternich por la Asociación Instaladores de Gas, Agua y Sanitarios de la República Argentina (A.I.G.A.S.R.A.), Héctor Balbastro y Pablo Fernández por la Asociación Civil Unión Profesionales Gasistas y Sanitaristas de Santa Fe (U.PRO.GAS.), Tula José Domingo por la Asociación de Instaladores de Gas, Agua y Sanitaristas (A.I.G.A.S.), Héctor Liranche por la Asociación Centro Gasistas y Afines de Mendoza (A.CE.G.A.M.), Agustín Lanzieri por la Asociación Argentina Plomeros Sanitaristas y Afines (A.A.P.S.yA.) y Marcelo Hueraleo Guridi por Asociación de Gasistas Matriculados de la Patagonia (A.GAS.MA.PA.). Por parte del ENARGAS, participaron Osvaldo Pitrau, Gerente General y Héctor Maya, Gerente de Protección del Usuario.


Galería