Avances en la Mesa de Innovación Tecnológica “Oblea Inteligente”: se recibieron cinco propuestas sobre digitalización del sistema de control y habilitación de cargas para vehículos a GNC


Avances en la Mesa de Innovación Tecnológica “Oblea Inteligente”: se recibieron cinco propuestas sobre digitalización del sistema de control y habilitación de cargas para vehículos a GNC

En la búsqueda constante por mejorar la calidad del servicio público de gas por redes, el ENARGAS creó durante 2020 las Mesas de Innovación Tecnológica. En ese marco, dentro de la Mesa de Oblea Inteligente se recibieron cinco propuestas para la puesta en marcha de un sistema digital de lectura, identificación y transmisión de datos de los dispositivos de control y habilitación de carga para vehículos provistos de equipos de GNC. 

 

Las empresas que presentaron sus propuestas fueron Archivos Protegidos S.A, Pump Control S.R.L, Blue IT S.A, Mawisystem.com, Global Gas Mobility e Isort S.A. 

 

En adelante, la Gerencia de Innovación Tecnológica del ENARGAS evaluará la información recopilada y en conjunto con las áreas de competencia del Organismo, procederá al estudio técnico y regulatorio sobre los mecanismos de implementación de un eventual nuevo sistema digital. Una vez finalizada la evaluación se elaborará un informe intergerencial sobre las propuestas. 

 

En Argentina, el uso del Gas Natural Comprimido vehicular crece en forma sostenida desde la década del ochenta, desarrollando conjuntamente tecnología e industria y colocando al país como uno de los líderes mundiales en la materia. En la actualidad el parque de vehículos habilitados para circular asciende a 1,7 millones y existen alrededor de 2000 estaciones de carga a lo largo del territorio nacional. 

 

Por estas razones y debido a la tendencia creciente en la intensidad del uso del gas comprimido vehicular, se propicia la evaluación de un nuevo sistema de control y habilitación de carga de los vehículos movidos a GNC, lo cual constituirá un proyecto digital que mantendrá a la Argentina a la vanguardia tecnológica en materia de control y seguridad de carga en vehículos propulsados con este combustible. 

 

Cabe recordar que la Mesa de Oblea Inteligente fue creada por la Resolución ENARGAS N° 397/2020 y tiene como objeto la discusión, el intercambio y seguimiento de propuestas en este tema presentadas por organismos e instituciones de investigación, instituciones académicas especializadas, proveedores y desarrolladores de equipos y tecnología, cámaras de comercio y cámaras industriales locales, organismos de certificación y normalización, prestadoras del servicio público y los diferentes actores de la industria en la materia. 

 

Además, la Mesa de Oblea Inteligente propenderá al cumplimiento de los objetivos fijados en la Ley N° 24.076, trabajando de forma coordinada con las distintas Unidades Organizativas del ENARGAS, en la tarea de promover y desarrollar la emisión y actualización de normas técnicas, especificaciones, reglamentos y resoluciones técnicas en lo que hace a la competencia del Organismo.