Gerencia de Transmisión

Ing. Luis María Buisel

Responsabilidad Primaria

Efectuar el control técnico y operativo de las prestadoras del Servicio Público de Transporte y de los Almacenadores de gas natural, a los fines de propender a una mejor operación y confiabilidad de los activos afectados a dichos servicios, y asegurar el cumplimiento de las obligaciones del servicio fijadas en los términos de sus habilitaciones, las normas técnicas, y demás disposiciones generales o particulares que establezca la Autoridad Regulatoria junto a los contratos de servicio celebrados con los Cargadores.

Área de Control Técnico
  1. Controlar el cumplimiento de las normas técnicas relacionadas con la construcción, la integridad y el mantenimiento del Sistema de Transporte de gas natural.
  2. Evaluar técnicamente el accionar y la responsabilidad de las Transportistas en eventos relativos a accidentes producidos en el Sistema de Transporte, desarrollando su investigación causal y el control de las acciones de remediación adoptadas hasta la restitución del servicio.
  3. Evaluar técnicamente junto a las áreas que correspondan los proyectos de construcción de nuevos gasoductos e instalaciones complementarias en sistemas de transporte y captación.
  4. Planificar, monitorear y coordinar la ejecución del Plan Anual de Auditorías de la Gerencia.
  5. Monitorear e informar el cumplimiento de los Indicadores de Calidad de Servicio Técnico de Operación y Mantenimiento de las Transportistas.
  6. Verificar el cumplimento de las actividades de control desarrolladas por las Transportistas, en ejercicio de la policía de seguridad técnica, encomendadas por el ENARGAS sobre instalaciones de gas de terceros.
  7. Participar en procesos de revisiones tarifarias de las Transportistas mediante la evaluación técnica y presupuestaria de los planes de inversión y gastos de operación y mantenimiento.
  8. Controlar la ejecución física de los planes de inversión de las Transportistas.
Área de Control Operativo
  1. Controlar el cumplimiento de las normas técnicas relacionadas con la operación de los Sistemas de Transporte del gas natural.
  2. Evaluar junto con el Área de Análisis Hidráulico y la Gerencia de Despacho de Gas, el desempeño operativo del Sistema de Transporte, conforme a la capacidad de inyección y al transporte máximo disponible para cada escenario de demanda. Intervenir en los procesos de asignación de capacidad de transporte firme conforme la Resolución ENARGAS N.° 1483/00.
  3. Participar de los Comités de Coordinación Operativos y los Comités Ejecutivos de Emergencia para promover la coordinación de los mantenimientos de los distintos actores de la industria.
  4. Controlar, junto con la Gerencia de Despacho de Gas, la prestación regular y continua del Servicio de Transporte ante contingencias ocurridas en el mismo. Intervenir técnicamente en aquellos eventos operativos de las prestadoras que impliquen interrupción o afectación al servicio de Transporte de gas.
  5. Controlar el cumplimiento de las normas técnicas relacionadas con la calidad y medición del gas natural a partir del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte y hasta el punto de entrega a los usuarios finales, tanto en sistemas en operación como en la puesta en marcha de nuevos proyectos/ expansiones.
  6. Controlar la registración y el cumplimiento de los Acuerdos de Corrección de Calidad de Gas Natural a través de auditorías y/o información operativa.
  7. Intervenir en la definición e implementación de la información técnico-operativa del Sistema de Transporte para ser publicada.
  8. Intervenir técnicamente en el proceso de análisis de afectación y desafectación de Activos Esenciales del Sistema de Transporte.
  9. Monitorear e informar el cumplimiento del Indicador de Calidad de Servicio Técnico de Tiempo de Respuesta ante Emergencias.
Área de Análisis Hidráulico
  1. Verificar el comportamiento off-line de líneas de transmisión y parque compresor que operan en régimen permanente mediante la simulación por medio de un software específico.
  2. Evaluar la capacidad nominal de transporte resultante, conforme a los distintos escenarios de inyección y de demanda.
  3. Analizar y verificar el diseño y comportamiento fluido-dinámico de nuevas líneas de transporte y/o ampliaciones de líneas existentes, desarrolladas por las Transportistas.
  4. Analizar el comportamiento del Sistema de Transporte, junto con el Área de Control Operativo y dar soporte en la programación de los mantenimientos operativos.
  5. Verificar consumos de gas combustible y balances de gas de line pack.
  6. Monitorear e informar el cumplimiento del indicador de Calidad de Uso Racional de la Energía.
  7. Identificar y analizar posibles escenarios de expansión de los sistemas de transporte de gas natural para dar soporte a la Autoridad en el asesoramiento interministerial en la materia.
  8. Analizar el comportamiento de los sistemas de transporte para la identificación y mejora continua de metodologías para controlar la eficiente prestación del servicio de transporte y la máxima utilización del sistema existente.
Área de Información Técnico-Geográfica (ITG)
  1. Identificar las necesidades de información técnica para el desarrollo y mejora continua de Registros, Bases de Datos y protocolos de Información relacionados con los temas de incumbencia de la Gerencia y su vinculación con otros protocolos vigentes.
  2. Coordinar la organización entre las distintas Áreas con el fin de mejorar el flujo, la sistematización y el análisis de la información y el desarrollo de los productos informativos de alto valor agregado para la toma de decisiones.
  3. Intervenir en la definición e implementación de toda la información técnica del Sistema de Transporte a ser publicada.
  4. Elaborar estudios de análisis espacial, integrando la información georreferenciada y la información técnica de los Sistemas de Transporte.
  5. Identificar, geoprocesar y administrar la información geográfica de la Gerencia, recabada a través de diversas fuentes de información. Realizar los controles de calidad y desarrollos cartográficos correspondientes.
  6. Realizar el análisis geoespacial de proyectos de gasoductos y de ampliaciones de los sistemas de transporte de gas natural existentes.
  7. Desarrollar, mantener actualizada y difundir la cartografía oficial del ENARGAS, en el marco de la Ley N.º 22.963.
  8. Desarrollar y facilitar a las distintas unidades organizativas del Organismo productos cartográficos y temáticos que colaboren con la toma de decisiones.
  9. Identificar las necesidades de la Gerencia para ser incorporadas al Sistema de Información Geográfica del ENARGAS y hacer los requerimientos de desarrollo y actualización a la unidad organizativa responsable del mismo.
Área de Afectaciones al Dominio y Ambiente
  1. Revisar las mensuras y planos e intervenir en las gestiones de registración catastral, dominial y de minería de inmuebles afectados por servidumbres de paso de gasoducto y restricciones al dominio.
  2. Intervenir en las condiciones técnicas de los permisos de paso que otorgue el ENARGAS.
  3. Participar técnicamente en la determinación de las indemnizaciones por servidumbres, daño edafológico y daños y perjuicios derivados de las afectaciones al dominio.
  4. Intervenir en las cuestiones de carácter técnico con particulares y/o sujetos regulados relativas a afectaciones al dominio.
  5. Intervenir en la tasación de inmuebles y en todo otro asesoramiento que sea requerido por las autoridades del ENARGAS.
  6. Intervenir en auditorías respecto de la documentación de las Licenciatarias en materia de servidumbres y restricciones al dominio, y/o daños producidos en inmuebles.
  7. Actualizar periódicamente los parámetros establecidos en la normativa para el cálculo de canon por servidumbre.
  8. Monitorear e informar el cumplimiento de los Indicadores de Calidad de Protección Ambiental para el servicio de transporte y distribución de gas natural.
  9. Controlar el cumplimiento por parte de los sujetos regulados de las pautas dictadas por el ENARGAS en materia de gestión ambiental.
Área de Normalización y Gestión
  1. Promover y coordinar las sugerencias de las demás áreas de la Gerencia en materia de elaboración y/o actualización de normas, especificaciones, reglamentos y resoluciones técnicas.
  2. Monitorear las actualizaciones de la normativa nacional e internacional, de aplicación en la industria del gas natural.
  3. Coordinar la elaboración e integración de los informes técnicos de los Indicadores de Calidad del Servicio de Transporte.
  4. Promover la actualización de los Indicadores de Calidad del Servicio de Transporte y la realización de estudios tendientes a la creación de nuevos.
  5. Promover y coordinar el desarrollo y la actualización de los documentos de gestión interna de la Gerencia.
  6. Controlar el cumplimiento de las normas técnicas de seguridad, relacionadas con la construcción, ampliación, operación y/o mantenimiento de las instalaciones destinadas al almacenaje de gas.
  7. Tramitar las solicitudes de inscripción de los potenciales almacenadores y las instalaciones destinadas al almacenaje asociadas, en el Registro de Almacenaje de Gas Natural.
Área de Coordinación y Planeamiento de Transporte
  1. Supervisar el cumplimiento de los objetivos de cada área coordinando la interrelación de estas y su vinculación con las demás unidades organizativas.
  2. Coordinar tareas de las Áreas dependientes de la Gerencia de Transmisión y del personal administrativo.
  3. Coordinar y realizar el seguimiento de las respuestas a solicitudes de información realizadas a la Gerencia.
  4. Coordinar la elaboración de informes de gestión de la Gerencia.
  5. Implementar la revisión de la firma a pedido del o la titular de la Gerencia y reemplazar en caso de ausencia al Gerente.
  6. Monitorear el desarrollo y ejecución del plan estratégico y el seguimiento del cumplimiento de los proyectos, objetivos y programas a cargo de la Gerencia.
Volver