Gerencia de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales
Sr. Eric Oscar Salomone Strunz
Responsabilidad Primaria
Asistir a la máxima autoridad en el proceso de selección, retención y desarrollo del personal idóneo para llevar adelante las incumbencias propias del Organismo y en todo lo que refiere a la administración del personal, así como en el desarrollo de sus relaciones institucionales, en el ámbito nacional e internacional.
Área de Coordinación de Recursos Humanos
- Colaborar en la coordinación y planificación general de las funciones dentro de la Gerencia en lo concerniente a las Áreas de Administración de Personal, Relaciones Laborales, Beneficios y Compensaciones, Capacitación y Desarrollo de Carrera, Seguridad e Higiene y Administración de Servicios al Personal, asistiéndola en los aspectos organizativos de las mismas.
- Implementar cursos de acción en lo que refiere al control y gestión derivados de instrucciones de la Gerencia en el ámbito de las áreas previamente enumeradas y en lo concerniente a la optimización de la funcionalidad de las mismas.
- Efectuar el seguimiento del cumplimiento de los proyectos y objetivos a cargo de la Gerencia en las incumbencias de las áreas enumeradas en el punto 1.
- Llevar a cabo el control de asistencia y administrar las licencias del personal del Organismo.
Área de Administración de Personal
- Realizar la liquidación de sueldos, cargas sociales e impuestos del personal del Organismo.
- Realizar la gestión y administración de los temas correspondientes al Sistema de la Seguridad Social y al plan de salud.
- Gestionar las tramitaciones correspondientes ante distintos fueros judiciales.
- Confeccionar, administrar y mantener actualizados los legajos del personal.
- Confeccionar y hacer el seguimiento de la ejecución del presupuesto plurianual, anual y trimestral de los gastos en personal, a fin de efectuar los requerimientos correspondientes al Servicio Administrativo Financiero del Organismo.
- Llevar los registros previstos en la normativa laboral impositiva.
- Promover el cumplimiento de las obligaciones y recomendaciones legales en materia de ética pública.
Área de Relaciones Laborales, Beneficios y Compensaciones
- Entender en lo inherente a las relaciones y condiciones individuales y colectivas de trabajo, ejerciendo facultades de tratamiento y prevención de conflictos, con arreglo a las respectivas normas particulares.
- Intervenir en la generación de condiciones de igualdad entre las trabajadoras y los trabajadores del Organismo y adoptar medidas para conseguir un clima de trabajo adecuado.
- Efectuar el reclutamiento, la selección, la incorporación y la promoción de personal, y evaluar sus condiciones de empleo.
- Gestionar los beneficios y las compensaciones al personal, y colaborar con el mantenimiento de un ambiente laboral acorde.
- Proponer y gestionar eventos sociales y comunicaciones internas que favorezcan la integración del personal del Organismo.
- Coordinar y realizar el seguimiento de los actos administrativos en materia de recursos humanos y de la actuación de los profesionales letrados que ejerzan la representación o el patrocinio del Organismo en los juicios laborales.
- Coordinar y realizar el seguimiento de las respuestas a solicitudes de información en materia de recursos humanos.
Área de Capacitación y Desarrollo de Carrera
- Desarrollar e implementar programas de capacitación, y toda actividad que promueva la mejora y el incremento de los conocimientos del personal y que hagan al mejor desempeño de sus tareas para alcanzar los objetivos de la organización.
- Relevar necesidades de capacitación específicas para el desarrollo de las funciones encomendadas a esta Autoridad Regulatoria y desarrollar planes de formación que contemplen la transferencia de conocimiento del personal más experimentado del Organismo.
- Favorecer el cumplimiento de la Ley Micaela y de toda otra normativa que establezca capacitación obligatoria para funcionarios y funcionarias públicos.
- Facilitar el proceso de inducción de los ingresantes.
- Intervenir en la definición y descripción de los distintos puestos que componen la organización, determinando sus requisitos y alcance.
- Gestionar el proceso de evaluación de desempeño del personal; velar por su actualización y tender a una permanente optimización y eficientización de la organización.
- Intervenir en la definición y actualización de la estructura orgánica y salarial del ENARGAS.
Área de Seguridad e Higiene
- Realizar la administración y gestión del servicio médico del Organismo.
- Llevar a cabo acciones en materia de prevención de accidentes y enfermedades que preserven la integridad psicofísica de las trabajadoras y los trabajadores, e intervenir en los aspectos relativos a la disposición de espacios de trabajo, que tiendan a optimizar las condiciones del personal en el ambiente laboral.
- Realizar acciones conducentes a estimular y desarrollar una actitud proactiva del personal respecto de la prevención de accidentes o enfermedades que puedan derivarse de la actividad laboral.
- Realizar y mantener actualizado un plan de evacuación para cada una de las sedes del Organismo, conforme lo establece la normativa aplicable en la materia.
- Efectuar la gestión para el mantenimiento preventivo/correctivo y emisión de permisos de instalaciones fijas contra incendio.
Área de Administración de Servicios al Personal.
- Administrar el Salón de Usos Múltiples y sus servicios.
- Asistir al personal del Organismo en las cuestiones inherentes al área.
- Planificar el abastecimiento y efectuar la administración de los productos alimenticios y del equipamiento básico y complementario necesario.
- Controlar la calidad y favorecer la optimización de los productos puestos a disposición.
Área de Coordinación de Relaciones Institucionales
- Colaborar en la coordinación y planificación general de las funciones dentro de la Gerencia en lo concerniente a las Áreas de Asuntos Institucionales y de Comunicación y Prensa, asistiéndola en los aspectos organizativos de las mismas.
- Implementar cursos de acción en lo que refiere al control y gestión derivados de instrucciones de la Gerencia en el ámbito de las áreas previamente enumeradas y en lo concerniente a la optimización de la funcionalidad de las mismas.
- Efectuar el seguimiento del cumplimiento de los proyectos y objetivos a cargo de la Gerencia en las incumbencias de las áreas enumeradas en el punto 1.
Área de Asuntos Institucionales
- Organizar la relación del Ente con las Licenciatarias del servicio de distribución y transporte de gas; autoridades nacionales, provinciales y/o municipales; defensorías del pueblo; organizaciones no gubernamentales; y organizaciones de defensa de los derechos de los consumidores.
- Asesorar en materia de ceremonial y protocolo en el Organismo.
- Organizar, definir y auspiciar eventos, capacitaciones y exposiciones.
- Coordinar la participación del ENARGAS en la suscripción de convenios y acuerdos nacionales e internacionales de cooperación técnica.
- Fomentar y coordinar la intervención e intercambio del Ente con sus pares y organizaciones en materia regulatoria y de formación a nivel nacional, regional e internacional.
- Participar en la planificación, diseño y evaluación de las campañas comunicacionales del Organismo en coordinación con las áreas de Comunicación y Prensa, y de Imagen Institucional.
- Promover el desarrollo de acciones orientadas a la difusión de los derechos de los usuarios del servicio público de transporte y distribución de gas.
- Implementar y mantener actualizado un Programa de Responsabilidad Social en el Organismo y articularlo con los grupos de interés, y actores sectoriales que se relacionan con el Ente.
- Llevar el registro de las guardias pasivas del Ente.
- Preservar los testimonios, tanto sean fuentes materiales, escritas y/o audiovisuales; proporcionar información; y facilitar el conocimiento de la industria del gas argentino a través de la Biblioteca del Organismo, promoviéndola como referente cultural, tanto para sus empleados como para el público en general.
- Diseñar la identidad institucional del Organismo propiciando una imagen positiva, dinámica, responsable y de compromiso con la comunidad.
- Participar en la planificación, diseño e implementación de las campañas comunicacionales del Organismo en coordinación con el Área de Comunicación y Prensa.
- Intervenir en la elaboración de contenidos audiovisuales y digitales.
- Coordinar el diseño de la página web del Ente, organizar su contenido, recopilar los datos y canalizar las propuestas para incorporar información a fines de publicarla, velando por su permanente actualización.
- Realizar el diseño editorial de las publicaciones del Ente: informe anual, normas técnicas, piezas informativas y comunicacionales.
Área de Comunicación y Prensa
- Planificar, coordinar e implementar las políticas y estrategias de comunicación del ENARGAS en base a los requerimientos de la máxima autoridad del Organismo.
- Participar en la planificación, diseño y evaluación de las campañas comunicacionales del Organismo en coordinación con las áreas de Asuntos Institucionales, y de Imagen Institucional.
- Proponer y elaborar productos comunicacionales para promover y difundir, dentro de sus funciones regulatorias, el accionar del Organismo y sus funcionarios.
- Seleccionar e implementar las herramientas, canales y soportes de comunicación más adecuados para informar a los usuarios del servicio de gas por redes, medios de comunicación y/o periodistas, así como al público en general.
- Difundir a través de los medios de comunicación las decisiones y acciones del Organismo. Coordinar la relación del Ente con los medios de comunicación y/o periodistas.
- Gestionar los perfiles de las Redes Sociales del Organismo, en coordinación con las áreas de Asuntos Institucionales e Imagen Institucional.
- Realizar la cobertura periodística que surja de las actividades oficiales de las autoridades y/o agentes del Ente.
- Coordinar acciones de comunicación y prensa con gerencias, áreas, sectores y/o responsables de comunicación y/o prensa de los sujetos regulados por la Ley Nº 24.076, en coordinación con las áreas de Asuntos Institucionales y de Imagen Institucional.
- Gestionar la comunicación en escenarios de crisis: identificación y análisis de las situaciones, recomendación de estrategias, ejecución y coordinación de las acciones.
- Monitorear y analizar permanentemente la información generada por los medios de comunicación y elaborar la selección de artículos o recortes de prensa que contengan las noticias del sector.
- Atender en forma permanente la Guardia Pasiva.