Gerencia Regional Delegaciones

Dra. Natalia Judith Lascano

Responsabilidad Primaria

Efectuar la supervisión, contralor, coordinación y gestión de las actividades desarrolladas por las Delegaciones y las distintas áreas dependientes de esta Gerencia en pos de proteger adecuadamente los derechos de los usuarios y usuarias, futuros usuarios y usuarias y terceras/terceros interesados del servicio de distribución de gas natural y gas licuado por redes, de acuerdo con los objetivos fijados por la máxima Autoridad del Organismo y la normativa vigente.

Establecer prioridades, elaborar planes de acción, coordinar y posibilitar las actividades a desarrollar por las Delegaciones.

Procurar la integración de todas las Delegaciones y la utilización eficiente de recursos.

  1. Participar en la planificación y ejecución de auditorías y constataciones que, a requerimiento de las Unidades Organizativas, se desarrollen en el ámbito de las Delegaciones, así como aquellas que pudieran surgir de hechos y/o acontecimientos no contemplados en el Plan Anual de Auditorías, de acuerdo con los requerimientos establecidos por la máxima autoridad.
  2. Proponer y participar en conjunto con la Gerencia de Protección del Usuario, en el establecimiento de criterios técnicos uniformes, con respecto a la tramitación y resolución de consultas y reclamos de las y los usuarios, futuros usuarios/usuarias y terceras/terceros interesados.
  3. Entender en la atención de consultas y reclamos de acuerdo a los lineamientos de la Gerencia de Protección del Usuario, ejerciendo las acciones necesarias para la adecuada protección de los derechos de los usuarios en el ámbito de su competencia.
  4. Supervisar el cumplimiento de los criterios establecidos para la tramitación y resolución de consultas y reclamos recibidos en las Delegaciones.
  5. Proponer y participar en la actualización de la normativa y los procedimientos relacionados con las Auditorías Técnicas, Administrativas y la Atención de Consultas y Reclamos, en conjunto con las Unidades Organizativas intervinientes.
  6. Canalizar las consultas y requerimientos recibidos en las Delegaciones desde las distintas entidades representativas de usuarias/usuarios, organismos nacionales, provinciales y municipales. Participar en campañas de difusión y acuerdos que se lleven con aquellas, en consenso con la Gerencia de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales.
Área de Planificación y Gestión
  1. Brindar asesoramiento y respaldo a la Gerencia Regional Delegaciones en cuestiones vinculadas con su competencia.
  2. Crear y actualizar los procedimientos internos de la Gerencia en base a la experiencia operativa relevada por las Delegaciones.
  3. Elaborar informes sobre la gestión general de la Gerencia Regional Delegaciones, en base a la información requerida a las distintas áreas dependientes de la Gerencia.
  4. Brindar asesoramiento y respaldo a las Delegaciones, en coordinación con la Gerencia de Protección del Usuario, en cuestiones relacionadas con las Comisiones de Usuarios y la articulación con Instituciones públicas y privadas, con y sin fines de lucro, referentes y todos los representantes de los distintos sectores de la comunidad, participando también en las Mesas y Reuniones que se lleven a cabo en las distintas provincias.
  5. Efectuar el monitoreo de la gestión de las actividades que desarrollan las Delegaciones, llevando registro y estadísticas de todas las reuniones, acciones y logros de las referidas comisiones en cada Delegación.
  6. Coordinar las capacitaciones de la Gerencia con las áreas dependientes de ésta y las Delegaciones, en coordinación con la Gerencia de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales.
  7. Realizar el seguimiento de gestiones entre las Unidades Organizativas y las Delegaciones.
  8. Informar fundadamente a la Gerencia con competencia especifica respecto de modificaciones en la programación establecida en el Plan Anual de Auditorías, en base a la información requerida desde éste área a las otras áreas dependientes de la Gerencia.
  9. Realizar la elaboración y control presupuestario y de los Fondos Rotatorios, coordinadamente con la Gerencia de Administración.
  10. Generar información relativa a necesidades presupuestarias de la Gerencia y las Delegaciones, coordinadamente con la Gerencia de Administración.
Área de Consultas - Reclamos y Auditorias Administrativas
  1. Trabajar articuladamente con las Gerencias de incumbencia correspondientes sobre criterios en tramitación de consultas, reclamos y los sistemas utilizados.
  2. Supervisar el cumplimiento de los criterios establecidos para la tramitación y resolución de consultas y reclamos recibidos en las Delegaciones, realizando verificaciones mediante diversas técnicas, del tratamiento de los reclamos, estableciendo acciones a los efectos de corregir los desvíos.
  3. Realizar capacitaciones periódicas coordinadas con la Gerencia de Protección del Usuario sobre el tratamiento de los reclamos y la carga en los sistemas específicos, considerando el Plan de Capacitaciones elaborado por el Área de Planificación y Gestión.
  4. Dar asesoramiento a las Delegaciones en la confección por parte de los Funcionarios Responsables de Resoluciones de Reclamos y realizar el análisis, la verificación y control de todos los proyectos de Resoluciones trabajados por las Delegaciones, unificando criterios y dando su consentimiento antes de sean emitidas, previa intervención de la Gerencia de Protección del Usuario y, en los casos que corresponda, de la Gerencia de Asuntos Legales.
  5. Elaborar, en coordinación con las Gerencia con competencia específica, el Plan Anual de Auditorías Administrativas y realizar su seguimiento. Participar y dar seguimiento en la ejecución de Auditorías Administrativas no programadas requeridas por otras Unidades Organizativas.
  6. Trabajar articuladamente con las Gerencias involucradas con el objeto de realizar propuestas para la actualización de procedimientos de Auditorías Administrativas, en base a la experiencia operativa relevada por las Delegaciones.
  7. Realizar capacitaciones periódicas en todo lo relacionado con las Auditorías Administrativas y carga en los sistemas específicos, en coordinación con la Gerencia con competencia específica y de acuerdo al Plan de Capacitación establecido por el Área de Planificación y Gestión.
  8. Organizar y coordinar los recursos necesarios de las Delegaciones para destinar a los distintos canales de atención de consultas y reclamos establecidos, conforme a las necesidades y requerimientos de la Gerencia Regional Delegaciones, en virtud de los requerimientos formulados desde la Gerencia de Protección del Usuario.
Área de Enlace Técnico de Transporte y Distribución
  1. Brindar asesoramiento y soporte a las Delegaciones en cuanto a las consultas y reclamos de tipo técnicos y presentaciones técnicas que no puedan ser asumidas como reclamos, siempre en coordinación previa con las Gerencias técnicas con competencia específica.
  2. Dar seguimiento a la ejecución del Plan Anual de Auditorías Técnicas y proponer auditorías a las gerencias con competencia específica, realizando su seguimiento.
  3. Proponer y dar seguimiento de ejecución a las Auditorías Técnicas no programadas, originadas en requerimientos de otras Gerencias con competencia específica.
  4. Realizar capacitaciones periódicas en todo lo relacionado con las Auditorías Técnicas y carga en los sistemas específicos, en coordinación con el Plan de Capacitación establecido por el Área de Planificación y Gestión y la Gerencia con competencia específica.
  5. Trabajar articuladamente con las Gerencias involucradas, con el objeto de realizar propuestas para la actualización de procedimientos de Auditorías Técnicas, en base a la experiencia operativa relevada por las Delegaciones.
  6. Llevar registro, seguimiento y estadísticas de presentaciones y Auditorías técnicas.
  7. Proponer a las Gerencias involucradas las necesidades de auditorías técnicas detectadas por las Delegaciones sobre Distribuidoras, Subdistribuidoras y sujetos del sistema.
Unidad de Coordinación Regional
  1. Realizar relevamientos, estudios y elaboración de informes sobre localidades que no poseen el servicio de gas natural o GLP por redes, con el objeto de propender a la expansión de dicho servicio.
  2. Llevar estadísticas de las localidades y provincias que no poseen el Servicio de Gas Natural.
  3. Atender las necesidades edilicias y condiciones biotecnológicas de las Delegaciones, visitando periódicamente las mismas.
  4. Compilar la información relativa a los relevamientos de precios de Gas Natural Vehicular realizados por las Delegaciones e informar al Área Planificación y Gestión, para posterior elevación a la Gerencia de GNV.
DELEGACIONES
  1. Recibir y atender las consultas y los reclamos de las usuarias y usuarios, futuros usuarios/usuarias y terceras/terceros interesados del servicio de distribución de gas, ejerciendo las acciones necesarias, en el marco normativo, para la adecuada protección de sus derechos.
  2. Elaborar información estadística de las consultas y los reclamos recibidos en la Delegación.
  3. Participar en la programación y ejecución del Plan Anual de Auditorías.
  4. Realizar la ejecución de la Auditorías no programadas, indicadas por las Áreas de la Gerencia Regional Delegaciones a requerimiento de las Gerencias con competencia específica.
  5. Proponer auditorías no programadas que permitan evaluar el actuar presente de las Prestadoras, que a criterio de la Delegación se consideren necesarias, previo consenso con la Gerencia Regional Delegaciones y con la Unidad Organizativa correspondiente.
  6. Informar mensualmente a la Gerencia, respecto de la ejecución del Programa Anual de Auditorias aprobado y sus desvíos.
  7. Elevar informes periódicos sobre las actividades desarrolladas por la Delegación, e indicar los aspectos relevantes para la toma de decisiones.
  8. Participar en actividades institucionales, comunitarias y en campañas de difusión, relacionadas con las funciones del Organismo, desarrolladas por administraciones nacionales, provinciales, municipales, y/o asociaciones representativas de las y los consumidores, previo conocimiento de la Gerencia Regional Delegaciones y consenso con la Gerencia de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales en el ámbito de su jurisdicción.
  9. Mantener respaldo informático y documental de la gestión técnico- administrativa desarrollada en el ámbito de su jurisdicción.
Volver