Gerencia de Tecnologías de la Información y Comunicación

Ing. Ramiro Pigliapoco

Responsabilidad Primaria

Planificar y gestionar el desarrollo de la tecnología de la información del ENARGAS, alineada a la estrategia definida por la máxima autoridad del Organismo.

Identificar las necesidades y atender los requerimientos de todas las unidades organizativas del ENARGAS en lo referente a la optimización y automatización de los procesos y comunicaciones; la gestión de la información; y la infraestructura tecnológica.

Brindar las herramientas necesarias para permitir el desempeño de una eficiente gestión y desarrollo de las actividades del Organismo.

Área de Infraestructura de TI
Administración de Red y Comunicaciones
  1. Diseñar y proveer la infraestructura informática y de comunicaciones necesaria para permitir el desarrollo de los planes estratégicos, técnicos y operativos del ENARGAS.
  2. Evaluar el desempeño de los equipos, las redes y el software, e investigar alternativas del mercado, elaborando propuestas para su actualización tecnológica.
  3. Elaborar la documentación técnica referente a incidentes de seguridad; interferencias en los servicios de comunicaciones; detección de virus y desperfectos en el ambiente de procesamiento, informando, en todos los casos, las soluciones implementadas.
  4. Intervenir en la elaboración, implantación y seguimiento del plan de contingencia que permita garantizar la continuidad de los servicios de tecnología.
  5. Intervenir en la elaboración, la implantación y el cumplimiento de las políticas de seguridad informática del Organismo, en el ámbito de la administración de la red y las telecomunicaciones.
  6. Elaborar, ejecutar y controlar los procedimientos de resguardo (Backups) y actualización de la infraestructura instalada, en concordancia con las definiciones consensuadas con las demás Áreas del Departamento.
  7. Realizar la gestión de los roles y privilegios de acceso de los usuarios a la red, servidores y aplicaciones del ENARGAS.
  8. Realizar la planificación de las adquisiciones, renovaciones y el mantenimiento de todos los recursos informáticos y de comunicaciones para satisfacer las necesidades del Organismo.
Administración de la Base de Datos (DBA)
  1. Crear, mantener y controlar las estructuras que almacenan los datos para proporcionar los mecanismos que ofrezcan información oportuna, segura, confiable y de calidad.
  2. Elaborar e implementar un plan de contingencia y resguardo de información.
Servicios y Soporte a la Administración de la Información
  1. Atender consultas, reclamos y requerimientos de asistencia en temas atinentes a Tecnología de la Información de los diferentes usuarios dentro del ENARGAS.
  2. Efectuar el mantenimiento de cableado estructurado de datos y telefonía.
  3. Instalar y actualizar los sistemas operativos de base; software de ofimática; antivirus y demás aplicativos en las computadoras de escritorio y portátiles, pertenecientes al Organismo.
  4. Efectuar el mantenimiento correctivo y preventivo de equipos de escritorio, portátiles, impresoras, escáner y dispositivos de comunicaciones.
  5. Administrar el inventario de hardware, software y licencias.
  6. Intervenir en la capacitación sobre las soluciones brindadas por el Departamento que afecten a los usuarios internos del Organismo.
Área de Aplicaciones
Desarrollo
  1. Dirigir y gestionar proyectos de desarrollo de aplicaciones, alineados a la estrategia de gestión de tecnologías de la información definidas por el ENARGAS, de acuerdo con los estándares de calidad y seguridad adoptados por la organización.
  2. Identificar y relevar las necesidades y los requerimientos de información de las diferentes áreas del ENARGAS, con el fin de efectuar la concepción, el diseño, el desarrollo, el testing, la implementación y el mantenimiento de las aplicaciones.
  3. Definir herramientas de prueba, a partir de los requerimientos de información, y completar, de esta manera, el ciclo de desarrollo de aplicaciones y pruebas de calidad del producto para garantizar el buen comportamiento de las aplicaciones y su rendimiento, y lograr confianza y satisfacción de parte de los usuarios de las aplicaciones.
  4. Intervenir en la elaboración, la implantación y el cumplimiento de las políticas de seguridad informática implementadas en el Organismo, en el ámbito de las funciones asignadas.
Sistema de Información Geográfica
  1. Gestionar las tareas que permitan al ENARGAS contar con un Sistema de Información Geográfica en una plataforma estable, actualizada y con datos oficiales relacionados con la industria del gas en la República Argentina.
  2. Administrar la información georreferenciada de las diferentes unidades del Organismo, así como aquella provista por las Licenciatarias de Transporte, Distribución y empresas afines, a través de bases de datos relacionales que permitan la interacción geoespacial entre cada una de las fuentes.
  3. Desarrollar las herramientas y las aplicaciones en el entorno del Sistema de Información Geográfica, que le permitan a cada usuario acceder a la información georreferenciada y hacer el análisis geoespacial, y facilitar, de esta manera, la planificación de las tareas relacionadas con sus funciones dentro del Organismo, propias del control, la fiscalización y la regulación.
  4. Promover el desarrollo que ofrece el potencial de las aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica a las diversas unidades del Organismo para mejorar y fortalecer las labores que les son propias en sus funciones cotidianas.
Área de Seguridad Informática
  1. Establecer pautas, normas y estándares de seguridad respecto de la información generada por el ENARGAS, y asegurar su protección en los procesos de acceso, procesamiento y transmisión, para asegurar la eficacia, eficiencia y calidad de los procesos administrativos y de operación, en el marco de un adecuado control interno.
  2. Administrar las políticas de seguridad física, ambiental y lógica del Departamento, y garantizar todos los aspectos relacionados con la integridad y confidencialidad de la información del Organismo. Aprobar las iniciativas para incrementar la seguridad, investigando, realizando pruebas e implementando métodos criptográficos, con el objeto de fortalecer la seguridad lógica.
  3. Evaluar los riesgos y los controles de seguridad de la información requeridos por el ENARGAS.
  4. Garantizar la compatibilidad de los sistemas con las políticas y normas de seguridad de la información.
  5. Auditar el uso de los recursos informáticos; los accesos a bases de datos; y la continuidad de los servicios informáticos, a fin de verificar la correcta implementación de las políticas de seguridad definidas.
  6. Evaluar y medir el desempeño de los procesos de seguridad respecto de las definiciones aprobadas e informar los resultados para su revisión y adecuación por las áreas específicas.
  7. Confeccionar planes de contingencia que permitan garantizar la continuidad de los servicios.
  8. Tomar conocimiento; realizar el seguimiento; y monitorear los incidentes relativos a la seguridad de la información.
  9. Incorporar seguridad a lo largo de todas las etapas del ciclo de vida del desarrollo de software (SDLC).
Área de Innovación tecnológica
  1. Planificar estrategias y definir políticas, normas, procedimientos y estándares en materia de Gestión de la Información, con el fin de apoyar las actividades sustantivas y la gestión Institucional del ENARGAS.
  2. Definir la hoja de ruta tecnológica (roadmapping tecnológico) del ENARGAS, proponiendo una visión estratégica, con el soporte de una adecuada documentación.
  3. Proponer un sistema de mejora continua con el fin de lograr una mayor eficiencia en la calidad de los procesos, las funciones y las competencias, en materia de TI del ENARGAS.
  4. Desarrollar proyectos orientados a la explotación de los datos obtenidos mediante las aplicaciones que gestiona el Organismo, a fin de cumplir con los objetivos regulatorios establecidos por el ENARGAS.
  5. Analizar en forma integral los procesos asociados a la gestión de la información dentro del ENARGAS, con el objetivo de documentarlos, e identificar oportunidades de mejoras para ser consensuadas con las distintas unidades organizativas.
  6. Identificar y proponer mejoras en las aplicaciones y los usos de la infraestructura tecnológica y de comunicaciones, con el fin de lograr una mejora continua en los procesos de Gestión de Información.
Seguimiento y Control de Proyectos de Tecnología y Comunicaciones
  1. Intervenir en la evaluación técnica de los proyectos de Tecnología Informática y Comunicaciones (TICs) del Organismo.
  2. Articular con las distintas áreas del Departamento el soporte a las diferentes unidades organizativas del Organismo para realizar auditorías de proyectos de TICs en las Licenciatarias.
  3. Brindar soporte a las Áreas del Departamento de Tecnología de la Información en la planificación, el seguimiento y el control de los proyectos que llevan a cabo.
  4. Intervenir en la evaluación técnica de los proyectos de TICs y de las modificaciones que presenten las Licenciatarias, en el marco de sus Planes de Inversión.
  5. Planificar los controles para realizar a fin de verificar la ejecución física de los proyectos de TICs contemplados en los Planes de Inversión de las Licenciatarias.
  6. Realizar controles de la información enviada por las Licenciatarias respecto a los proyectos de TICs incluidos en los Planes de Inversión aprobados.
  7. Realizar auditorías en las Licenciatarias e informar a las gerencias técnicas respecto del grado de avance y/o cumplimiento de la ejecución física de los proyectos de TICs incluidos en los Planes de Inversión aprobados.
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