Gerencia de Despacho de Gas

Favio Marcelo Pezzullo

Responsabilidad Primaria

Efectuar el control del despacho operativo y administrativo de las prestadoras del Servicio Público de Transporte y de Distribución de gas natural, a los fines de propender a una eficiente operación y confiabilidad de los activos afectados a dichos servicios.

Proponer la elaboración y actualización de las reglamentaciones operativas en pos de fortalecer la seguridad y eficiencia en la prestación del servicio de Transporte y de Distribución.

Área de Administración y Regulación de Despacho
  1. Elaborar y actualizar la normativa referida a la optimización del despacho operativo.
  2. Evaluar, junto a la Gerencia de Transmisión, la capacidad operativa del sistema de transporte de acuerdo a la recepción y entregas programada, y sus restricciones operativas puntuales, interviniendo en los proyectos de ampliación/confiabilidad que resulten necesarios.
  3. Coordinar los análisis de proyecciones de demanda de gas natural a corto y mediano plazo de las Distribuidoras, proponiendo acciones que promuevan el uso eficiente del gas natural, conforme a la política de mejor operación, confiabilidad, igualdad, libre acceso, no discriminación y uso generalizado de los servicios y las instalaciones.
  4. Desarrollar modelizaciones y otros estudios de aplicación en el análisis de demanda de los Cargadores.
  5. Desarrollar mecanismos de control para propender a la transparencia en las operaciones de despacho llevadas a cabo por los sujetos de la Industria.
  6. Proponer y desarrollar procedimientos internos de normalización.
  7. Proponer la mejora continua y la optimización de la gestión y mantenimiento de bases de datos de la Gerencia o intergerenciales.
  8. Planificar, programar y coordinar la ejecución del Plan Anual de Auditorías de la Gerencia y realizar el seguimiento documental de los procesos sancionatorios.
  9. Suministrar a la Gerencia de Desempeño y Economía, la información respectiva a los volúmenes de Gas Natural que, de acuerdo a la normativa vigente, sirva al cálculo de las diferencias diarias acumuladas.
Área de Control de Despacho Operativo
  1. Controlar el cumplimiento de las normas relacionadas con el despacho diario de los Sistemas de Transporte y Distribución.
  2. Controlar, junto con la Gerencia de Transmisión, la prestación regular y continua del Servicio de Transporte ante contingencias ocurridas en el mismo.
  3. Controlar la integridad de la información recibida de las Licenciatarias y mantener actualizados los sistemas de información que se utilizan para monitorear las operaciones de despacho diario que realizan las Licenciatarias de Transporte y Distribución.
  4. Participar de los Comités de Emergencia convocados ante situaciones de riesgo en el abastecimiento de la Demanda Prioritaria.
  5. Intervenir en la definición e implementación de toda la información operativa del despacho diario a ser publicada.
  6. Monitorear e informar el cumplimiento de los indicadores de calidad de transparencia de mercado.
  7. Promover la coordinación de los mantenimientos de los distintos actores de la industria de manera de propender a una mejor eficiencia del despacho diario.
Volver