Inicio Formulario de Consultas Mapa del Sitio Novedades Institucionales
Acrobat Reader
Acrobat Reader


Atención al Usuario

Prevención y Datos Útiles

Derechos del usuario Derechos del usuario - Aviso
Derechos del usuario Derechos del usuario - Afiche
Monóxido de Carbono Monóxido de Carbono - Vía pública
Monóxido de Carbono Monóxido de Carbono
La prevención no se toma vacaciones La prevención no se toma vacaciones
Monóxido¨Preguntas frecuentes Monóxido¨Preguntas frecuentes

A Campaña 2000

MONÓXIDO DE CARBONO - La Prevención no se toma Vacaciones -

Anticipémonos al invierno y prevengamos los accidentes por monóxido de carbono

Con el calor de la primavera solemos olvidarnos rápidamente de los fríos invernales…y también de las estufas. Sólo nos acordamos siete u ocho meses después con la llegada del frío del otoño, que de improviso, apura la puesta en marcha de los artefactos a gas que estaban olvidados.

Estos artefactos inactivos, son depositarios de polvo en los quemadores y las salidas al exterior suelen taparse u obstruirse. Sucede también que a menudo se realizan modificaciones antirreglamentarias; todos estos factores contribuyen a producir accidentes por inhalación de monóxido de carbono que suelen terminar con la vida de niños y adultos, sin distinción de clases sociales.
El monóxido de carbono es un gas de alta toxicidad, silencioso, invisible, que no tiene olor, ni sabor, por lo que resulta imperceptible a nuestros sentidos y es mortal.

Cómo prevenir los accidentes

Existen dos procedimientos básicos para evitar estos accidentes: revisión periódica de artefactos y respeto por las normas de instalación.

Es por eso que el ENARGAS aconseja aprovechar el verano para efectuar el mantenimiento y realizar las reparaciones durante esta época del año. El verano resulta el momento ideal para solicitar varios presupuestos a gasistas matriculados y estudiarlos sin apuro; durante el verano la demanda de estos servicios es menor por lo que se pueden obtener mejores precios.

El ENARGAS recuerda también a los usuarios que los artefactos que son correctamente mantenidos y calibrados rinden más y consumen menos; por lo que se debe considerar la posibilidad de que el gasto de mantenimiento pueda convertirse en una inversión en seguridad y en una mayor economía de consumo, prolongando también la vida útil de los artefactos.

La distribuidora que provee el servicio de gas en su domicilio posee una amplia lista de gasistas matriculados que está a su disposición en la sucursal más cercana a su domicilio.

Revisión de artefactos e instalaciones

La revisión de los artefactos debe contemplar la calidad de llama, que siempre debe ser azul.

Es indispensable que las salidas de los gases al exterior estén libres de obstrucciones colocadas en forma reglamentaria. Los conductos de reposición de aire y evacuación de los productos de la combustión (chimenea), las rejillas e ventilación, deben estar libres de obstrucciones. Esta tarea, no insume un costo importante y puede salvar muchas vidas.

Suele suceder que durante la primavera los pájaros aniden y tapen los conductos; ocurre también que los conductos son retirados para trabajos de limpieza o pintura y que luego no son correctamente colocados y esto, puede ser fatal.

Permita siempre el ingreso de aire al ambiente desde el exterior, suficiente como para renovarlo. Verifique que la llama de los artefactos sea azul. Si es de otro color (amarillo o tonalidades anaranjadas o rojas) está funcionando en forma defectuosa. Llame enseguida a un gasista matriculado para que verifique el artefacto y la ventilación.

No coloque calefones en baños o dormitorios. Las estadísticas nos muestran que el 72% de los accidentes fatales se deben a calefones con funcionamiento incorrecto. La mayoría de los casos fatales tuvieron su origen en conductos defectuosos. Las normas establecen que en baños y dormitorios sólo pueden instalarse artefactos de tiro balanceado.

El uso de hornallas y hornos de la cocina para calefaccionar el ambiente es sumamente peligroso, es una costumbre extendida que debemos desterrar.

Al adquirir un artefacto nuevo se debe verificar que cumpla con las normas, deben tener adherida la oblea con el sol naciente que identifica a los artefactos aprobados por un organismo certificador.

En la página Web del ENARGAS (www.enargas.gov.ar) encontrará la lista de los artefactos aprobados por los organismos certificadores.

Recuerde: todos los accidentes por inhalación de monóxido de carbono son evitables. El ENARGAS hace extensivo estos consejos a quienes utilizan el gas en garrafas, leña u otros combustibles.

2004 ® Ente Nacional Regulador del Gas
ENARGAS