El ENARGAS avanza en la innovación tecnológica del servicio público de distribución de gas por redes


El ENARGAS avanza en la innovación tecnológica del servicio público de distribución de gas por redes

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que con la creación de las Mesas de Innovación Tecnológica durante el 2020, el Organismo abrió una nueva etapa para el servicio público de distribución de gas por redes.

A través de ellas, el Ente procura conocer las novedades y la tecnología de punta existente, tanto en el mercado local como en el internacional, que contribuyan a elevar la calidad del servicio.

Las mesas ya inauguradas, “Medidores Inteligentes”, “Oblea Inteligente” y “Calidad de Aire y Seguridad de Hogares” comenzaron a dar sus frutos ya que en ellas se inscribieron 255 interesados entre los que se encuentran empresas nacionales e internacionales, organismos de certificación y centros de investigación de universidades. Además, ya son 14 las empresas que presentaron proyectos de innovación.

En efecto, la Mesa de Innovación Tecnológica “Medidores Inteligentes” creada en noviembre pasado, cuenta con 115 inscriptos y 6 propuestas recibidas tanto de fabricantes locales como internacionales.

Asimismo, en diciembre se inauguraron las otras dos mesas, “Oblea Inteligente”, que tiene como objetivo la digitalización del sistema de control y habilitación de cargas de GNC, que cuenta con 64 inscriptos y 5 proyectos presentados por empresas argentinas y “Calidad de Aire y Seguridad de Hogares” con 73 inscriptos y hasta el momento 1 proyecto presentado.

Además, está programada para las próximas semanas la creación y puesta en marcha de las Mesas de Telegestión del Servicio Público, Renovación y Modernización de Artefactos Domiciliarios a Gas y Eficiencia Térmica en Proyectos Habitacionales.

Con respecto a la Mesa de Telegestión del Servicio Público, se están llevando a cabo los actos preparatorios y las diligencias previas para que usuarias y usuarios puedan ser activos colaboradores. En ese sentido, se realizará una ronda de consultas con representantes de asociaciones defensoras de los derechos de los consumidores para conocer las necesidades en materia de gestión comercial y avanzar en la elaboración de los estándares mínimos requeridos para una adecuada plataforma de telegestión.

En relación con la Mesa de Eficiencia Térmica en Proyectos Habitacionales es preciso señalar que esa cualidad de los artefactos está directamente relacionada con su “envolvente”, ya que una vivienda que no posee condiciones de contención energética adecuada, genera un uso ineficiente de los artefactos hogareños y esto provoca un incremento innecesario del consumo de gas. La conformación de esta mesa requiere de interdisciplina científica y cooperación entre varias áreas de gobierno. Es importante destacar que actualmente no existe ningún área que se encuentre llevando a cabo este tipo de trabajo bajo la configuración de Mesa interdisciplinaria con distintos actores.

Se espera que, como resultado de la interacción y colaboración mutua de los participantes de las Mesas de Trabajo, se fomente el avance y la implementación de tecnologías innovadoras que contribuyan a la extensión en todo el territorio nacional del uso del gas natural por redes, incentivando la sustitución de importaciones, la creación de saldos exportables, la generación de trabajo local y el desarrollo de la ciencia y la tecnología argentinas, en el marco de las políticas nacionales en las que se insertan las competencias técnicas, regulatorias y específicas del ENARGAS.

Paralelamente, tecnólogos de distintas disciplinas del ENARGAS estudian las propuestas recibidas y mantienen intercambios con los proponentes. También, se mantienen reuniones de trabajo con las licenciatarias del servicio público y otros organismos técnicos y de control como el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Las conclusiones de los trabajos podrán dar lugar al desarrollo o adecuación de la normativa técnica que permita la incorporación y aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

Es de destacar que las Mesas son abiertas a toda la ciudadanía y constituyen el ámbito para el intercambio de propuestas eminentemente técnicas, en búsqueda de soluciones que propicien el restablecimiento de una industria nacional del gas natural que sea sustentable desde la perspectiva socioeconómica y ambiental.

La actualización tecnológica del servicio público contribuirá, conforme con el marco regulatorio de la industria gasífera, a elevar la calidad del servicio a los más altos estándares internacionales y al desarrollo de la industria nacional.

Además de las Mesas que se encuentran operativas, se espera en breve la apertura de otras, siempre vinculadas a las competencias propias del ENARGAS: Adecuación del Servicio Público a los diferentes patrones sociales de consumo de energía, Almacenaje de gas natural, Aprovechamiento energético en plantas compresoras, Aumento de capacidad de redes de distribución, Aumento de presiones garantizadas en City Gates, Confiabilidad y Seguridad Operativa, GNL virtual, Operación Remota de Plantas y Estaciones, Renovación y Modernización de Equipos industriales de Combustión, Surtidores Duales de combustible Líquido y GNC, Técnicas Constructivas no Convencionales, Técnicas de Mantenimiento Predictivo, Tecnología de Detección de Servicios Enterrados, Transporte Ferroviario de Carga a GNL, Uso de GNL en generación eléctrica y Uso Vehicular de GNL, entre otras.