ENARGAS evalúa propuestas sobre digitalización del sistema de control y habilitación de cargas para vehículos a GNC


El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que se están evaluando las seis propuestas recibidas para la implementación de un nuevo sistema de control y habilitación de carga para vehículos impulsados a GNC. Las mismas ya se encuentran publicadas en la web oficial del Organismo

Debido a la tendencia creciente del uso del gas comprimido en el parque automotor argentino -hoy se supera el 1,7 millones de unidades-, desde el ENARGAS se propicia el desarrollo de tecnologías que permitan mayor seguridad y eficacia en los controles del sistema de suministro de GNC.

En tal sentido, la Gerencia de Innovación Tecnológica (GIT) del ENARGAS propuso la conformación de la Mesa de Innovación Tecnológica (MIT) “Oblea Inteligente”, creada por la máxima autoridad del Organismo a través de la Resolución ENARGAS N° 397/2020. Días atrás, dicha Mesa dio a conocer las propuestas de innovación presentadas hasta la fecha y que actualmente se encuentran bajo análisis por parte de especialistas del Área de Transformación Digital e Inteligencia Artificial de la GIT, conjuntamente con la Gerencia de Distribución y Gas Natural Vehicular, abordando el estudio desde distintos puntos de vista, como el técnico, regulatorio, social, sustentable y económico.

A las propuestas presentadas con anterioridad por parte de Archivos Protegidos S.A, Pump Control S.R.L, Blue IT S.A, Mawisystem.com, Global Gas Mobility e Isort S.A., se sumó Goldin Gas Mobility.


Estas propuestas bajo análisis, acercan alternativas para la puesta en marcha de un sistema digital de lectura, identificación y transmisión de datos de los dispositivos de control y habilitación de carga para vehículos provistos con equipos de GNC.  

Desde la GIT, mediante el estudio de las propuestas que se lleva adelante, se pretende organizar la información presentada por los participantes de la MIT, a los efectos de evaluar acciones que colaboren con la consecución de los objetivos de la mesa.

El objetivo final de este estudio es conocer las tecnologías disponibles en el mercado, como así también, las posibilidades y capacidades de los actores de la industria, interesados en la materia, que sean técnicamente aplicables en la industria local, cumpliendo con todas las normas de seguridad y regulaciones fijadas en la Ley N° 24.076 y normativa dictada en consecuencia.

Las conclusiones emanadas de este proceso de estudio -actualmente en plena fase de desarrollo- serán consolidadas en informes técnicos que se publicarán en la Web del ENARGAS para conocimiento de los integrantes de la Mesa de Innovación de referencia y del público en general.

Se destaca que la evolución del trabajo de la Mesa requiere de un activo y constante intercambio técnico entre sus miembros, a los efectos de determinar aquellos aspectos que eventualmente resulten trascendentes para la implementación exitosa del proyecto, continuando con la protección los derechos de los usuarios y velando por la seguridad pública respecto de las operaciones de carga y utilización del GNC vehicular.