Síntesis de logros y avances de las Comisiones de usuarios y usuarias


Síntesis de logros y avances de las Comisiones de usuarios y usuarias

En el marco de la política de inclusión social del Gobierno Nacional y que la Intervención del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) traduce en Mesas de Trabajo permanentes de usuarios y usuarias del servicio de gas por redes, se lograron gestionar diferentes acciones para proteger, restaurar y extender sus derechos.

Cabe resaltar que en los últimos meses se crearon en el ámbito de este Organismo ocho comisiones de usuarios y usuarias que funcionan como verdaderas audiencias públicas permanentes. En ellas, los diferentes integrantes que representan distintos sectores de la comunidad, encuentran un espacio de diálogo en el que pueden acercar las problemáticas propias de cada sector para generar o fortalecer los vínculos y gestionar las acciones necesarias en búsqueda de soluciones y beneficios.

Bajo esa lógica la actual Intervención del ENARGAS, próxima a cumplir cinco meses de asumir la responsabilidad de la conducción del Organismo, presenta algunos de los logros y avances obtenidos durante este periodo y que conforman una verdadera reestructuración general del Organismo, cubriendo y reparando una deuda histórica para con la ciudadanía. 

A continuación, se puntualizan algunos de los logros obtenidos en el trabajo de las Comisiones.

En la Comisión de Adultos y Adultas Mayores se realizó un relevamiento de Centros de Jubilados registrados en el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC) y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados Pensionados (PAMI), para prever las acciones tendientes a la inclusión de los Centros de Jubilados como beneficiarios del Decreto 311/20. Y se firmó un convenio con el PAMI para evitar el corte de gas a 4200 Centros de Jubilados.

En las mesas de trabajo de la Comisión de Entidades de Bien Público se logró recategorizar cerca de 15 Entidades de Bien Público para que puedan acceder a la Tarifa Diferencial. A la vez que se simplificaron los trámites para acceder a la Tarifa Diferencial a través de una registración simple en CENOC y se facilitó también el acceso a dicha tarifa para Clubes de Barrio y Sociedades de Fomento.

Dentro de la Comisión de Pequeña y Mediana Empresa (PyMEs) se realizaron gestiones sobre las Reservas de Capacidad de gas solicitando nota de crédito sobre Reservas de Capacidad no utilizadas y adecuación de la Reserva según los últimos consumos. También se medió con las Distribuidoras para mejorar la situación de deuda (cuotas e intereses) de varios usuarios Pymes.

En la Comisión de Expendedores de GNC, se trabajó para que las Distribuidoras hagan bonificaciones importantes en los planes de pago por deudas generadas a partir del inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). A la vez que se hace un seguimiento mensual de la situación de morosidad del sector, evidenciando una baja incapacidad de pago de las GNC, más allá de la compleja situación que aqueja al país.

En el seno de la Comisión de Usuarios de Empresas Recuperadas y Cooperativas de Trabajo se efectuó un acuerdo con CENOC y el Ministerio de Desarrollo Social para realizar gestiones tendientes a que las mismas puedan acceder a la Tarifa Diferencial como Entidades de Bien Público.

Por medio de la Resolución 125/2020 dictada por el ENARGAS, la Comisión de Usuarios Inquilinos logró que los inquilinos de hotel familiar, residencial o casa de pensión puedan acceder a la información de la facturación sobre el inmueble que habitan.

Y en la Comisión de Red Nacional de Multisectoriales se intervino para facilitar planes de pago accesibles para diferentes usuarios de distintos puntos del país.

Logros totales por Comisión o Subcomisión

Logros totales por Comisión o Subcomisión

Asimismo, se encuentran avanzados varios proyectos en los que se está trabajando en cada una de las Comisiones, entre los que se pueden destacar: la confección de un Informe Técnico y una solicitud a la Secretaría de Energía de la Nación para que se modifiquen los criterios de exclusión adicionales a la normativa de Tarifa Social vigentes. Y la creación de una mesa de trabajo conjunta con integrantes del Poder Legislativo de La Nación, asistiéndolos técnicamente en un Proyecto de modificación del artículo 75 de la Ley 25.565 relativa al Fondo Fiduciario para el subsidio de consumos residenciales de gas; ello en el ámbito del Congreso Nacional.

Para finalizar, cabe recordar que las nuevas comisiones que se encuentran funcionando en el ámbito del ENARGAS son: Comisión de Adultos y Adultas Mayores; Comisión de Empresas Recuperadas y Cooperativas de Trabajo; Comisión de Entidades de Bien Público; Comisión de Expendedores de GNC; Comisión de Inquilinos e Inquilinas, Comisión de Pequeña y Mediana Empresa (PyMEs); Comisión de la Red Nacional de Multisectoriales y la Comisión de Subdistribuidoras de gas. Todas ellas están integradas por actores de múltiples sectores de la sociedad y cuentan con la participación de diferentes Instituciones del Estado. El Poder Ejecutivo Nacional se encuentra representado por participantes de distintos Ministerios y Secretarias según su competencia, mientras que el Poder Legislativo Nacional cuenta con el aporte de representantes de ambas Cámaras, como las Diputadas Liliana Schwindt, Jimena López, Marisa Uceda, los Diputados José Luis Ramón, Gualberto Allende y las Senadoras María de los Ángeles Sacnun y Nora Del Valle Giménez, según las temáticas a tratar.

De esta manera, el Ente Nacional Regulador del Gas reafirma su compromiso constitutivo y repara una deuda de participación histórica con toda la sociedad, a la vez que potencia un verdadero empoderamiento del Ente con representatividad ciudadana.