ENARGAS creó la Mesa de Innovación Tecnológica - Calidad de Aire y Seguridad de Hogares


ENARGAS creó la Mesa de Innovación Tecnológica - Calidad de Aire y Seguridad de Hogares

A través de la Resolución Nº 402/20 se creó en el ámbito del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), la “Mesa de Innovación Tecnológica - Calidad de Aire y Seguridad de Hogares”, la cual tendrá como objeto la discusión, el intercambio y el seguimiento de propuestas sobre este tema presentadas por organismos e instituciones de investigación, instituciones académicas especializadas, proveedores y desarrolladores de equipos y tecnología, cámaras de comercio e industriales locales, organismos de certificación y normalización, prestadoras del servicio público y los diferentes actores de la industria en la materia.

La "Mesa de Innovación Tecnológica - Calidad de Aire y Seguridad de Hogares”, propenderá al cumplimiento de los objetivos fijados en la Ley N° 24.076, trabajando de forma coordinada con las distintas Unidades Organizativas del ENARGAS, en la tarea de promover y desarrollar la emisión y actualización de normas, especificaciones, reglamentos y resoluciones técnicas en lo que hace a la competencia del Organismo.

El uso de artefactos a gas natural, está directamente vinculado con el peligro de intoxicación o envenenamiento por monóxido de carbono. El riesgo de un accidente es proporcional a lo defectuoso, mal instalado o mal ventilado que se encuentre determinado artefacto. A ello se suma que la utilización de detectores de monóxido de carbono en domicilios no está ampliamente difundida en las viviendas equipadas con artefactos a gas, lo cual se refleja en los números de casos anuales de intoxicación. Resulta necesario, a los efectos de seguir minimizando el riesgo, evaluar nuevas tecnologías que permitan una mejora en la detección de monóxido de carbono tanto en los artefactos a gas como en los ambientes en donde se encuentren instalados. Es, por tanto, de suma importancia analizar la existencia de tecnologías superiores que ofrecen, además de una alarma, una herramienta de acción ante la presencia del monóxido de carbono, lo que redundaría en un aumento de la seguridad de las personas.

Es en este contexto que la Gerencia de Innovación Tecnológica en conjunto con la Gerencia de Distribución y la Gerencia de Protección del Usuario del ENARGAS, propiciaron la creación de esta nueva Mesa de Innovación Tecnológica.

La mencionada Mesa dictará su propio reglamento de funcionamiento y será encabezada por la Gerenta de Innovación Tecnológica del Organismo, Ing. Carina Buccieri. Las propuestas de los y las participantes de dicha Mesa no resultarán vinculantes para el ENARGAS. No obstante, se les otorgará curso de acción a fin de que se realicen los análisis pertinentes y eventualmente se dicten los actos o medidas respectivas, que surjan de los procedimientos aplicables de competencia del Organismo.

Podrán participar de ella las licenciatarias de distribución del servicio de Gas Natural y subdistribuidoras, fabricantes e importadores de detectores de monóxido de carbono y fabricantes e importadores de artefactos de esta naturaleza. Todos los representantes designados, en cualquier carácter y en todos los casos, se desempeñarán “ad honorem”.

El ENARGAS también invitó a participar de la Mesa a las dependencias pertinentes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, en especial al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. También, a la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información, de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones dependiente de la Secretaría de Innovación Pública (Jefatura de Gabinete de Ministros) y al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. También a los organismos descentralizados bajo su órbita, en particular, al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

Por último, en el marco de la invitación a los organismos del Poder Ejecutivo Nacional y el Honorable Congreso de la Nación, estos podrán asistir para tomar conocimiento de los planteos que se efectúen en la Mesa de Innovación Tecnológica para encausar las acciones que entiendan pertinentes en sus respectivos ámbitos de actuación, en calidad de observadores y facultándolos a designar un representante del ámbito al que este pertenezca, respectivamente. Asimismo, se invitará especialmente a las Embajadas, Consulados y Agregadurías Comerciales y a las diversas Cámaras de Comercio locales, extranjeras y mixtas, que entiendan respecto del objeto de la Mesa de Innovación.