ENARGAS se reunió con representantes de inquilinos de todo el país y propuso un espacio de trabajo permanente


ENARGAS se reunió con representantes de inquilinos de todo el país y propuso un espacio de trabajo permanente

El Interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Lic. Federico Bernal, y su equipo de trabajo se reunieron por teleconferencia con la Federación Nacional de Inquilinos, el Observatorio del Derecho de la Ciudad y representantes de inquilinos de Buenos Aires, Córdoba, San Juan y Santa Cruz. Se decidió la creación de la Comisión de Usuarios Inquilinos, para que actúe como una mesa de trabajo permanente en el ámbito del Organismo.

El Interventor destacó que el Ente sufrió un enorme retroceso en estos últimos cuatro años y abandonó el rol que le compete en cuanto a la protección de los derechos de los usuarios y las usuarias. Sabemos que los inquilinos e inquilinas fueron ignorados. Los problemas y reclamos en materia de tarifa de gas no tuvieron respuesta alguna. Con la creación de estas comisiones intentamos instrumentar una audiencia pública permanente, es decir, que los usuarios y las usuarias de este servicio público estén dentro del ente, planteando sus necesidades y propuestas sin tener que recurrir a pedidos de audiencias, sin tener que mandar cartas o notas especiales”.

El primer paso de la Comisión consistirá en el desarrollo de un Registro que incorpore a los inquilinos usuarios de gas, y que permita conocer sus perfiles de consumo y determinar su distribución geográfica.

La Comisión tratará las diversas problemáticas del inquilino usuario, tales como la cuestión tarifaria y el acceso al servicio de gas, alcanzando tanto a aquel que posee un contrato de locación urbana tradicional, como a aquel que reside en un hotel familiar o en una pensión.

En este sentido, Federico Bernal afirmó que “trabajamos en línea con lo que nos ha transmitido el Presidente Alberto Fernández., Por eso, en el marco de esta crisis, hemos decidido avanzar raudamente en el empoderamiento de usuarios y usuarias dentro del Ente”.

Las entidades que nuclean a inquilinos e inquilinas celebraron la creación de una mesa de trabajo permanente que los incluya. Al respecto, Gervasio Muñoz, representante de la Federación Nacional de Inquilinos, destacó “en los últimos cuatro años, los inquilinos fuimos muy perjudicados en materia tarifaria. Esto es así porque nos cuesta mucho ser titulares del servicio de gas y por ello se hace difícil que nos escuchen y que nuestros reclamos sean tenidos en cuenta”.

Mayra Llopis Montaña, en representación de inquilinos de San Martín, mencionó que “muchas veces sucede que hay contratos de alquiler de palabra y esto dificulta que el inquilino pueda acceder a una tarifa social”. Desde Córdoba, Maximiliano Vittar, resaltó “celebramos esta iniciativa y más aún poder integrar una comisión. En los últimos cuatro años el principal problema que tuvimos es que no contábamos con un espacio donde poder plantear la situación que viven los inquilinos”.

A modo de conclusión, Bernal manifestó “queremos seguir replicando estas ‘audiencias permanentes’ con distintos sectores y grupos de usuarios y usuarias, empezando por los más vulnerables y castigados durante el neoliberalismo. Estamos poniendo todo nuestro esfuerzo en estas nuevas comisiones. Pero sin el trabajo conjunto, no tendremos éxito. Debemos encontrar soluciones pronto y resolver los problemas del usuario inquilino desde esta esta Comisión. Avancemos urgentemente con una metodología de trabajo. Los cuadros técnicos de este Organismo están a entera disposición de ustedes.”

La videoconferencia se llevó a cabo este lunes 11 de mayo y participaron Gervasio Muñoz, Federación Nacional de Inquilinos; Jonathan Baldiviezo Observatorio del Derecho de Ciudad; Matías Solano de inquilinos Santa Cruz, Maximiliano Vittar de inquilinos Córdoba, Mayra Llopis Montaña de inquilinos San Martín, Víctor Bazzán de inquilinos San Juan. Por ENARGAS también participaron el Dr. Osvaldo Felipe Pitrau, Gerente General; el Dr. Héctor Domingo Maya, Gerente de Protección del Usuario, con Andrea Manzi y Mauro Stefanizzi, integrantes de la gerencia; el Lic. Néstor Touzet, Gerente de Desempeño y Economía y la Dra. Carolina Inés Guerra Bianciotti, Gerenta de Asuntos Legales.


Galería