Normativa

Grupo 2

Instalaciones internas
Nomenclatura: NAG-200 (1982)

Nombre del documento: Disposiciones y normas mínimas para la ejecución de instalaciones domiciliarias de gas. (GN-GL)

Contenido: Reglamento de instalaciones domiciliarias.

Modificaciones: 
Resolución ENARGAS N° 1188/99
Resolución ENARGAS N° 1189/99
Resolución ENARGAS N° 2705/02
Resolución RESFC-2019-283-APN-DIRECTORIO#ENARGAS

Nomenclatura: NAG-201 (1985)

Nombre del documento: Disposiciones, normas y recomendaciones para uso de gas natural en instalaciones industriales.

Contenido: Reglamento de instalaciones industriales.

Modificaciones: 
Adenda N°1 NAG-201 (2016), aprobada por la Resolución ENARGAS N° I/4139/16 (anula y reemplaza el Capítulo VII de la versión de 1985, y fija el Reglamento de instalaciones industriales).

Nomenclatura: NAG-204 (2016)

Nombre del documento: Aparato eléctrico para la detección de monóxido de carbono en los locales de uso doméstico.

Contenido: Esta norma define los requisitos generales que competen a la construcción, los ensayos y funcionamiento de los aparatos eléctricos de detección de monóxido de carbono (CO), diseñados para el funcionamiento continuo en los locales de uso doméstico.

Nomenclatura: NAG-205 (2016)

Nombre del documento: Aparato eléctrico para la detección de gas natural o gas licuado de petróleo en los locales de uso doméstico.

Contenido: Esta norma define los requisitos mínimos generales que competen a la construcción, los ensayos y funcionamiento de los aparatos eléctricos para la detección de gas natural (GN) y gas licuado de petróleo (GLP), diseñados para el funcionamiento continuo en una instalación fija en locales de uso doméstico.

Nomenclatura: NAG-E 207 (2000)

Anterior: ET-ENRG-GD N° 7

Nombre del documento: Especificación técnica para la aprobación de accesorios roscados de fundición esferoidal para uso en cañerías de gas.(GN-GL)

Contenido: Requisitos de fabricación, controles, aprobación, marcado y embalaje, de accesorios para instalaciones internas.

Nomenclatura: NAG-E 208 (2007)

Nombre del documento: Sistema de cañería con accesorios de ajuste mecánico para conducción de gas natural y gas licuado de petróleo en instalaciones internas (GN-GL)

Contenido: Establece las características de un sistema de conducción de gas natural y gas licuado de petróleo para instalaciones internas domiciliarias e industriales compuesto por caños de acero revestidos con pintura epoxi en polvo y conectores de fundición de hierro, de ajuste mecánico, con sus correspondientes conos de ajuste.

Nomenclatura: NAG-E 209 (2007)

Nombre del documento: Sistema de cañería de cobre para conducción de gas natural y gas licuado de petróleo en instalaciones internas. (GN-GL)

Contenido: Requisitos para la certificación de tipo de sistemas de cañerías de cobre destinados a la conducción de gas natural o GLP en instalaciones internas domiciliarias. Requerimientos para el control de la producción.

Nomenclatura: NAG-E 210 (2005)

Nombre del documento: Sistemas de tubería compuesta de acero - polietileno unidos por termofusión para conducción de gas natural y gases licuados de petróleo en instalaciones internas. (GN-GL)

Contenido: Establecer las características que debe cumplir el Sistema definiendo los criterios de aceptación. Requisitos mínimos, métodos de ensayo y condiciones de instalación, a los fines de su seguridad en el empleo.

Modificaciones: Resolución ENARGAS N.° I-1964/2011
Adenda N°1 NAG-E 210 (2023) aprobada por RESOL-2023-655-APN-DIRECTORIO#ENARGAS.

Nomenclatura: NAG-212 (2012)

Anterior: NAG-212 (1995)

Nombre del documento: Aprobación de válvulas de accionamiento rápido, para media presión, tipo esférica, a candado. (GN-GL)

Contenido: Requisitos para las válvulas a instalar en el punto de entrega al usuario en las redes de distribución de media presión.

Nomenclatura: NAG-213 (1995)

Anterior: (13) (*)

Nombre del documento: Construcción y ensayo de válvulas de accionamiento rápido, sin lubricación externa, para instalaciones de gas a baja presión.(GN-GL)

Contenido: Requisitos para las válvulas a instalar en el punto de entrega al usuario en las redes de distribución de baja presión; y en los medidores y artefactos domiciliarios.

Nota: (*) Sin Nomenclatura Anterior; los números entre paréntesis corresponden a la identificación por ordenamiento secuencial que se le asignó en el Anexo de la Resolución ENARGAS N° 138/95.

Nomenclatura: NAG-214 (1995)

Anterior: (14) (*)

Nombre del documento: Aprobación de elementos sellantes de roscas para cañerías domiciliarias. (GN-GL)

Contenido: Características de resistencia y sellabilidad, ensayos y marcado, para los sellantes, sean o no fraguantes.

Nota: (*) Sin Nomenclatura Anterior; los números entre paréntesis corresponden a la identificación por ordenamiento secuencial que se le asignó en el Anexo de la Resolución ENARGAS N° 138/95.

Nomenclatura: NAG-215 (2008)

Nombre del documento: Rejillas de ventilación permanente para instalaciones internas de gas.

Contenido: Tiene por objeto establecer las características que deben cumplir las rejillas de ventilación permanentes definiendo criterios de aceptación, los requisitos mínimos y los métodos de ensayo, a los fines de garantizar la seguridad en su empleo.

Nomenclatura: NAG-216 (1995)

Anterior: (16) (*)

Nombre del documento: Instalación de cañerías para gas en paneles (paneles prefabricados para múltiples servicios). (GN-GL)

Contenido: Características, ensayos, aprobación y marcado, de los caños, accesorios y paneles, y su acondicionamiento para entrega.

Nota: (*) Sin Nomenclatura Anterior; los números entre paréntesis corresponden a la identificación por ordenamiento secuencial que se le asignó en el Anexo de la Resolución ENARGAS N° 138/95.

Nomenclatura: NAG-222 (1987)

Anterior: GE-N1-122 (1987)

Nombre del documento: Norma sobre materiales y elementos a utilizar en la construcción del sistema de conducto colectivo de ventilación para artefactos de cámara abierta. (GN-GL)

Contenido: Indica las características de materiales, geométricas, dimensionales y de superficie de los elementos constitutivos de los sistemas de conducto colectivo de ventilación para artefactos de cámara abierta.

Nomenclatura: NAG-226 (2019)

Nombre del documento: Procedimiento para la revisión técnica de las instalaciones internas domiciliarias de gas existentes

Contenido: Establece el procedimiento que se debe aplicar para la revisión técnica de las instalaciones internas domiciliarias de gas en servicio, a los efectos de verificar sus condiciones de seguridad, o para la rehabilitación de una instalación, en la que se hubiese interrumpido el suministro por razones de seguridad, una vez solucionada la causa que generó el corte del suministro. Fue aprobada por la Resolución RESFC-2019-82-APN-DIRECTORIO#ENARGAS.

Nomenclatura: NAG-235 (2019)

Anterior: NAG-235 (1995)

Nombre del documento: Reguladores de Presión Domiciliarios.

Contenido: Requisitos mínimos de seguridad, fabricación, funcionamiento y los ensayos necesarios para verificar su cumplimiento, las características del marcado y embalaje de los reguladores de presión nuevos, sin uso, para ser instalados en redes de distribución de gas natural (GN) o de gas licuado de petróleo (GLP), así como las conexiones flexibles de entrada. La NAG-235 (2019) fue aprobada por la Resolución RESFC-2019-495-APN-DIRECTORIO#ENARGAS.

Modificaciones: Adenda N.° 1 NAG-235 (2023) aprobada por RESOL-2023-664-APN-DIRECTORIO#ENARGAS.

Nomenclatura: NAG-237 (1999)

Anterior: NAG-137 (1999)

Nombre del documento: Norma de aprobación para conjuntos puerta-marco de gabinetes o nichos que alojan al sistema de regulación-medición. (GN-GL)

Contenido: Requisitos para las puertas y sus marcos, para gabinetes o nichos donde se instalen medidores o reguladores domiciliarios.

Nomenclatura: NAG-250 (1996)

Anterior: NAG-150 (1996)

Nombre del documento: Norma para caños de acero para conducción de gas en instalaciones internas. (GN-GL)

Contenido: Requisitos para la fabricación y marcación de los caños de acero destinados a instalaciones de los usuarios.

Nomenclatura: NAG-251 (1996)

Anterior: NAG-151 (1996)

Nombre del documento: Norma para recubrimientos en caños de acero para la conducción de gas en instalaciones internas. (GN-GL)

Contenido: Requisitos para la fabricación y marcación de los revestimientos para caños de acero destinados a instalaciones de los usuarios.

Nomenclatura: NAG-254 (2009)

Anterior: NAG-154 (2002)

Nombre del documento: Norma para la aprobación de conexiones flexibles, con tubos de acero inoxidable de pared continua, para instalaciones domiciliarias.

Contenido: Requisitos, ensayos y criterios de aceptación para flexibles de acero inoxidable destinados a la conexión de artefactos a gas, y del medidor con el regulador y con la cañería interna.

Modificaciones: Adenda N° 1 NAG-254 (2012)

Nomenclatura: Resolución RESFC-2019-56-APN-DIRECTORIO#ENARGAS

Contenido: Requisitos para la inscripción de Organismos de Certificación (OC) en el Registro de Organismos de Certificación (ROC) del ENARGAS, a fin de obtener la acreditación por parte del Ente, así como establecer los requisitos para la evaluación de conformidad y certificación de productos y servicios para la industria del gas con las normas de aplicación. Modifica y actualiza los Anexos aprobados por la Resolución ENARGAS N.º 138 de 1995.

Nota: Este documento no está incluido en el código NAG, pero resuelve especificaciones técnicas significativas, de alcance a los Grupos 1, 2, 3, 4 y 5 de dicho código normativo.

GN: Apta para instalaciones de gas natural.

GL: Apta para instalaciones de gas licuado de petróleo.