Inicio Formulario de Consultas Mapa del Sitio Novedades Institucionales
Acrobat Reader Acrobat Reader

Audiencia Pública

PUBLICACIONES

Proyección de demanda de gas natural en Argentina

Para entender el tipo de consumo que tenemos los argentinos, es preciso comprender antes que las fuentes de energía se clasifican en primarias y secundarias. Las fuentes primarias son aquellas que se extraen directamente de la naturaleza, por ejemplo: leña, carbón, petróleo, gas, etc. o bien no se obtienen a partir de otras fuentes como son la energía nuclear, hidráulica, solar o eólica.

Las fuentes secundarias son productos energéticos que no se extraen directamente de la naturaleza y que en general se obtienen usando fuentes primarias, es el caso de la electricidad, gasoil, fuel oil, nafta, kerosén, gas licuado, etc.

La matriz energética de Argentina es fuertemente dependiente de los combustibles fósiles. El petróleo y el gas contabilizan el 90% de la energía que producimos y consumimos. Del análisis del consumo interno se puede destacar que a partir de 2002, el gas natural se convierte en el combustible más usado del país.

En nuestro país, la estrategia empleada para evaluar el consumo a futuro de gas natural se basa en analizar cada una de las componentes de consumo, usando los datos históricos que permiten construir modelos para explicar su comportamiento en función de diversas variables explicativas (PBI, número de usuarios, temperatura, etc.).


Volver
2004 ® Ente Nacional Regulador del Gas
ENARGAS