Inicio Formulario de Consultas Mapa del Sitio Novedades Institucionales
Acrobat Reader Acrobat Reader

Audiencia Pública

PUBLICACIONES

El concepto de reserva

“El hombre de hoy el único responsable de la herencia energética que recibirán sus descendientes del mañana”. Con esta consigna, un investigador del Enargas, resumió la cuestión.

Como señalamos antes, las existencias de gas que guarda nuestro subsuelo, también llamadas reservas, tienen un volumen determinado y no se reproducen. El concepto de reserva es dinámico en tanto no hay un stock fijo y definido. La reserva probada es la cantidad de gas o petróleo susceptible de extraerse de un yacimiento que ya ha sido explorado y que está en explotación, con la tecnología y a los precios presentes.

Esto quiere decir que puede haber un pozo cuyo costo de extracción sea demasiado elevado en un determinado momento, lo cual hará que su contenido no forme parte de las reservas. Con un nuevo precio se puede volver redituable e incorporarse a la reserva. Del mismo modo, las nuevas tecnologías aplicadas a la extracción tendrían un efecto similar. Es interesante ver que las reservas, desde los años setenta, han sido de 20 años, aproximadamente. Con esa lógica podría pensarse que se hubieran acabado en los noventa, pero se fueron incorporando nuevos pozos.

La pregunta que debiéramos hacernos es: ¿qué vamos a elegir hacer: tomar la oportunidad de consumir ilimitadamente o generar oportunidad para nuevas generaciones teniendo una conducta conciente en el uso responsable del gas natural?


Volver
2004 ® Ente Nacional Regulador del Gas
ENARGAS