Resolución ENARGAS Nē 2897

BUENOS AIRES, 27 de Noviembre de 2003

VISTO el Expediente N° 8341 del ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS), la Ley N° 24.076, su Decreto Reglamentario Nē 1.738 del 18 de Septiembre de 1992, el Decreto 2.255 del 2 de diciembre de 1992 que aprobó las Reglas Básicas de la Licencia y;

CONSIDERANDO:

Que la controversia que dio origen al expediente citado radica en el desacuerdo en el monto y forma del pago en concepto de servidumbre de paso por la afectación de un predio de propiedad de la sucesión de Juan Fuselli y Elvira Rolandelli.

Que el predio en cuestión se encuentra ubicado en el Partido de San Nicolás, Pcia. de Buenos Aires, identificado catastralmente como Circunscripción 3, Parcela 25b, Partida N° 8914.

Que en respuesta a los reiterados requerimientos de los herederos, la Empresa Litoral Gas S.A. ofrece dos alternativas de pago: i)monto calculado de acuerdo a la valuación fiscal desactualizada, más los intereses y ii) monto calculado de acuerdo a la valuación fiscal actualizada, sin contemplar intereses.

Que las mencionadas propuestas motivaron el dictado de la Nota ENRG/GTRS N° 3514 de fecha 22 de julio de 2003, mediante la cual se informaba a la Licenciataria que ninguna de las alternativas propuestas se consideraba ajustada al caso y se requería a que efectuara un nuevo ofrecimiento con base en la valuación fiscal actualizada con más intereses correspondientes.

Que este acto fue impugnado por la Licenciataria con los siguientes argumentos: i) el acto es nulo de nulidad absoluta en tanto no se ajusta al derecho vigente, ii) la Resolución ENARGAS 584 considera la valuación fiscal como aquella correspondiente a cada período de pago, iii) los intereses deben computarse desde la interpelación y constitución en mora de Litoral Gas S.A., iv) la aplicación de la valuación fiscal actual a un período anterior, constituye un supuesto de enriquecimiento sin causa.

Que si bien es cierto que no existe norma específica que regule la cuestión de la valuación fiscal aplicable, ello en modo alguno implica que la decisión del ENARGAS sea contraria a derecho.

Que a fin de dictar el acto impugnado, se tuvo en cuenta la totalidad del ordenamiento jurídico, del cual se desprende que las obligaciones deben ser cumplidas y que en caso de estar en mora, el deudor debe los intereses correspondientes y es responsable por los perjuicios causados al acreedor con su demora (cfr. art. 508 y 622 CC).

Que tampoco es correcta la interpretación que efectúa la Licenciataria sobre la fecha de la mora, ya que de acuerdo a las condiciones pactadas en la Licencia, Litoral Gas S.A. se encuentra a cargo del pago de servidumbre desde el 01/01/98 y desde esa fecha se deben los intereses, sin necesidad de interpelación ni constitución en mora por parte del superficiario.

Que en esta intelección, si la valuación fiscal ha de ser la base del cálculo del canon por servidumbre, y el deudor se encuentra en mora, debe aplicarse la versión actualizada al cálculo de la deuda retroactiva.

Que de la misma manera que la valuación fiscal es la base del tributo, el contribuyente moroso deberá abonar la deuda atrasada conforme la tasación fiscal actual del inmueble.

Que debido a ello esta mecánica de ningún modo constituye un "enriquecimiento sin causa" sino que se impone por la misma calidad morosa del deudor.

Que por otra parte, es necesario tener en cuenta que, en el marco de una negociación privada entre superficiario y Licenciataria, cualquier alternativa propuesta por la Empresa, si es aceptada, es totalmente válida por el principio de autonomía de voluntad que rige los contratos entre particulares (más allá de la calificación de público o privado que pueda hacerse de un contrato de servidumbre administrativa).

Que sin embargo, si la cuestión es sometida al conocimiento de este Ente Regulador, el mismo no puede hacer otra cosa que ajustarse al derecho, resolviendo conforme a la normativa vigente y a la interpretación que de ella resulte de acuerdo a su criterio.

Que el ENARGAS realiza los cálculos de canon por servidumbre, tanto de los pagos correspondientes al Estado Nacional como de aquellos que deben pagar las Licenciatarias (en caso de solicitar la fijación provisoria del canon por el mecanismo de la Resolución 584) utilizando el criterio de la última valuación fiscal.

Que el Ente Nacional Regulador del Gas se encuentra facultado para el dictado del presente acto en virtud de lo dispuesto en los artículos 52 incisos k) y m) y 22 de la Ley Nē 24.076.

Por ello,

EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS

RESUELVE:

ARTICULO 1°.- Rechazar el recurso jerárquico interpuesto, y en consecuencia ratificar en todos sus términos el acto impugnado.

ARTICULO 2°.- Establecer que la Empresa Litoral Gas S.A. debe efectuar el pago de la deuda por servidumbre tomando como base de cálculo la valuación fiscal actual del inmueble con más los intereses que por ley correspondan.

ARTICULO 3°- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DE REGISTRO OFICIAL y archívese.

RESOLUCIÓN ENARGAS Nē 2897